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El tratamiento del suicidio en los medios mejora en los últimos años pero falta visibilidad, según estudio del Cesag

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PALMA, 22 (EUROPA PRESS)

Los medios de comunicación españoles tratan de manera “responsable” el suicido y el abordaje de la problemática ha mejorado especialmente en los últimos tres años, aunque sigue faltando una mayor visibilidad de la problemática.

Son algunas de las principales conclusiones del estudio ‘Los medios de comunicación ante la información sobre el suicidio en redes sociales: propuestas para un tratamiento responsable’, seleccionado en la II Convocatoria de Proyectos Precompetitivos del CESAG-Comillas, 2021, y que han elaborado la coordinadora de Periodismo del Cesag e investigadora principal, Ángeles Durán, el investigador de la Universidad de Málaga Francisco Javier Paniagua y el investigador de la Universitat Jaume I Francisco Fernández Beltrán, investigador autor del proyecto (Universitat Jaume I).

Los investigadores han analizado las redes sociales de varios medios nacionales durante seis meses y únicamente hallaron 114 tuits que trataban sobre el suicidio. Sin embargo, según han explicado, a pesar de referirse a concienciación, difusión de testimonios y promoción de materiales divulgativos, esta cifra no “encaja” con los 11 suicidios que aproximadamente se registran cada día.

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El estudio subraya en todo casa que los medios, especialmente desde hace tres años tras los llamamientos de colegios profesionales o entidades como el Teléfono de la Esperanza, tratan el suicidio de manera responsable.

Sin embargo, los autores reclaman una mayor visibilidad de la problemática insistiendo siempre en abordarla desde la prevención.

La presentación del estudio ha tenido lugar dentro de una jornada para analizar con estudiantes el tratamiento del suicidio en los medios por lo que también han trasladado algunas recomendaciones.

De este modo, los investigadores han insistido en la necesidad de no proporcionar nunca datos personales, a excepción de sexo y edad, para abordar así a qué colectivos afecta más. Tampoco hay que compartir, han resaltado, lugar ni método, para evitar el efecto imitación.

Tras la presentación, periodistas y representantes de asociaciones como 3 Salud Mental, Obertament Balears, el Observatorio del Suicidio, la Oficina de Salud Mental del IB-Salut (OSMIB), el Teléfono de la Esperanza y el Colegio Oficial de Psicología de Baleares han trabajado con alumnos de Periodismo la manera de tratar mediáticamente casos reales.

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