
PALMA, 24 (EUROPA PRESS)
El Teatre Principal de Palma ha lanzado la convocatoria de coproducciones para la temporada 2025-2026, en la que repartirá 240.000 euros entre diez espectáculos escénicos.
El Plan de actividades 2025 aprobado por el Patronato, contempla la “especial atención” a las compañías emergentes, es decir, aquellas que no superen los tres años de trayectoria, con un aumento de 20.000 euros del presupuesto para dos nuevos proyectos, según ha informado la institución cultural en un comunicado.
El director del teatro, Miquel Martorell, ha indicado que la colaboración y estrategia conjunta para “potenciar” el sector privado de las artes escénicas se hace “más que evidente en esta nueva convocatoria”, así como la “sensibilidad” del Principal por las nuevas generaciones, por lo que espera que “sea muy recibida por todos los agentes y creadores.”
Para la temporada 2025-2026, se seleccionarán cinco propuestas teatrales –de las que una será de una compañía emergente–, dos de danza –una de ellas de una compañía emergente–, dos espectáculos familiares y uno de música escenificada. El plazo para presentarse a esta convocatoria acaba el 20 de abril.
La comisión evaluadora que se encargará de estudiar y seleccionar las diferentes propuestas estará integrada por el director del Teatre Principal, un miembro designado por la Asociación de Teatros y Auditorios de Baleares (Atapib), un miembro designado por la Asociación de Actores y Actrices Profesionales de Baleares (Aaapib), un miembro designado por la Asociación de Dramaturgos de Baleares (ADIB), un miembro designado por el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), un miembro designado por el Consejo asesor técnico del Teatre Principal y un técnico superior del Teatre Principal, que actuará como secretario.
En el proceso de valoración, se tendrán en cuenta tanto las calidades artísticas de la propuesta como la solidez del plan de producción y explotación del espectáculo, así como las becas y experiencias en centros de creación.
- Te recomendamos -