MENORCA, 7 (EUROPA PRESS)
El senador del PP Menorca, Cristóbal Marqués, ha denunciado en el pleno del Senado “el engaño” del Gobierno central con el factor de insularidad del Régimen Especial de Baleares (REB).
“Con una mano nos han dado más dinero y con la otra nos lo han quitado”, ha asegurado en su intervención después de que el Ministerio confirmara que no se van a volver a suscribir convenios de carreteras con la comunidad.
El PP indica que el Gobierno argumenta que Baleares recibirá más financiación en concepto de Régimen Especial, pero desde este partido lo interpretan como “el engaño del factor de insularidad del REB, que la presidenta del Govern, Francina Armengol, aceptó a cambio de renunciar a los convenios de carreteras”. “O Armengol lo sabía o le han tomado el pelo, las dos respuestas son igual de graves”, ha declarado el senador.
En la intervención, Marqués ha asegurado que “el PP seguirá insistiendo con los convenios de carreteras porque son necesarios para mejorar la seguridad de las vías. La izquierda ha abandonado las carreteras de Baleares”, ha manifestado.
Marqués ha vaticinado que “quedan 83 días” para que haya un Govern balear que sí defienda la necesidad de tener convenio de carreteras con todas las islas. “El Govern de Marga Prohens no agachará la cabeza como lo hace Francina Armengol”, ha añadido.
Por otro lado, el ‘popular’ ha defendido la postura de su formación sobre la urgencia de reformar el sistema de financiación autonómico. El PP ha presentado una enmienda en el debate para que el Gobierno dote a las Comunidades Autónomas de un fondo transitorio compensatorio, mientras se aprueba un nuevo sistema de financiación autonómico.
El objetivo es corregir la infrafinanciación que sufren algunas CCAA que quedan por debajo de la media, como es el caso de Baleares, garantizando el estado de bienestar y la competitividad económica en cada territorio.
Marqués ha destacado que el vigente sistema fue aprobado en el año 2009 tras un pacto bilateral entre el PSOE y ERC, sin consenso y con apenas el 51 por ciento de los votos del Congreso de Diputados. Mientras el anterior, del 2001 aprobado por el PP, consiguió prácticamente la unanimidad de todos los partidos y más de un 93 por ciento de los votos en el Congreso.
- Te recomendamos -