PALMA, 10 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba), ha aprobado la convocatoria de dos subvenciones de 20 millones de euros para fomentar las inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agroalimentarios.
Según ha informado la Conselleria este miércoles en un comunicado, la convocatoria se publicará de manera oficial en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) este jueves y el plazo de presentación de solicitudes será de dos meses a partir del día siguiente a la publicación.
Para dar a conocer la convocatoria al sector agroalimentario balear, el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, se ha reunido este miércoles con algunos de sus representantes.
“Es una convocatoria que el sector estaba esperando desde hacía mucho tiempo y que supone un esfuerzo y una aportación económica muy importante por parte de la CAIB”, ha afirmado Fernández antes de la reunión, antes de añadir que estas subvenciones eran necesarias para dar respuesta a propuestas “muy buenas del sector y que supondrán músculo para las Islas”.
Además, Fernández ha explicado que se subvencionará hasta un 40 por ciento de las inversiones en un primer tramo y que después, en función de si se cumplen determinados criterios, la subvención puede llegar a cubrir hasta el 60 por ciento.
Así, a la convocatoria ordinaria de proyectos de inversión en transformación, comercialización y desarrollo de productos agroalimentarios, con una inversión mínima de 20.000 euros y máxima 1.500.000 euros, se destinarán hasta cinco millones de euros; y a la nueva convocatoria de proyectos denominados como “estratégicos”, con una inversión mínima de 4.000.000 euros, se destinarán los otros 15 millones de euros.
El director general ha recordado que, en 2021, el sector agroalimentario balear logró su primer año de superávit comercial en 14 años, después de crecer en un 28 por ciento su valor comercial y en un 30 por ciento el valor de sus exportaciones.
Asimismo, ha destacado que la transformación y comercialización de productos agroalimentarios supone el 4,4 por ciento del PIB balear y el 7,1 por ciento del uso total del archipiélago. En este sentido, ha añadido que las empresas de la agroindustria balear que transforman y comercializan los productos agrarios y ganaderos suponen el 13,9 por ciento del sector manufacturero.
En cuanto a las actuaciones subvencionables, pueden ser las materiales o inmateriales que se realicen en Baleares y afecten a la transformación, la comercialización y el desarrollo de productos agroalimentarios, exceptuando los productos de la pesca.
Además, tienen que perseguir los objetivos de mejorar el rendimiento, la competitividad y el desarrollo económico del sector, el fomento de los productos de calidad, favorecer la innovación y el respeto al medio ambiente, la seguridad laboral, la higiene, el bienestar animal y mejorar las ratios de sostenibilidad social, económica y ambiental.
Por último, únicamente se podrá subvencionar la compra, adquisición o mejora de los bienes inmuebles, la compra de nueva maquinaria y equipamiento hasta el valor de mercado del producto, los costes generales vinculados a estos gastos y las inversiones intangibles, como la adquisición y desarrollo de programas informáticos y adquisiciones de patentes, licencias de software, derechos de autor, marcas registradas, entre otros.
También las actividades que pretendan acogerse a las subvenciones tienen que ser técnicamente viables. En el supuesto de que el beneficiario no sea una PYME, la intensidad de la ayuda será del 30 por ciento de los costes elegibles, y en el caso de que sí que sea una pequeña o mediana empresa, será de un 40 por ciento de los costes elegibles, que se puede incrementar en 10 puntos porcentuales.
- Te recomendamos -