PALMA, 5 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha rechazado este miércoles en el Senado las enmiendas territoriales de Baleares a la Ley estatal de Memoria Democrática, presentadas a través del senador Vicenç Vidal (MÉS) en colaboración con el secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado (Podemos), y que entre otras cuestiones pedían que monumentos como el de Sa Feixina y el de S’Esplanada de Mahón sean declarados contrarios a la memoria democrática.
Al mismo tiempo se buscaba proteger espacios considerados emblemáticos como la casa de Emili Darder o el Fortín de Illetes — donde el Govern quiere instalar un espacio de interpretación de memoria democrática–.
El Fortí es un complejo de edificios que entre 1936 y 1941 fue utilizado como prisión de republicanos y lugar de represión, y la enmienda perseguía que se declarase ‘lugar de memoria’. También se pretendía incluir en el catálogo el edificio que fue la casa de Emili Darder, el último alcalde republicano de Palma, y cederlo al Ayuntamiento, al entender que este espacio necesita ser gestionado por el Consistorio para actividades acordes con la finalidad propia de la ley autonómica.
En cuanto a los monumentos que defendían derribar, uno de ellos es el monolito del Parque de Sa Feixina de Palma, construido por el franquismo en honor al crucero ‘Baleares’, responsable del bombardeo de la población civil en la carretera de Málaga a Almería, en 1937; en cuanto al de la Plaza de S’Esplanada de Mahón, en terrenos de titularidad estatal del Ministerio de Defensa, fue un monumento construido por el franquismo utilizando mano de obra forzosa republicana.
Jurado ha criticado este miércoles el rechazo del PSOE porque supone “una oportunidad perdida para la Comunidad”, para “poder avanzar de manera más rotunda y rápida” hacia los objetivos contemplados en las leyes autonómicas en la materia.
Por todo ello, Jurado ha considerado “una lástima” que el partido socialista, que en Baleares “defiende con fuerza la memoria democrática”, “en el Senado no haya acompañado estas medidas que eran de una entidad lo suficientemente robusta como para figurar por derecho propio en una ley estatal”.
Por su parte, el senador Vidal ha indicado que había presentado 22 enmiendas en nombre del Govern y del movimiento asociativo memorialista –ya que recogía peticiones de Memòria de Mallorca sobre reconocimiento a las víctimas y la ley de amnistía. “Una lástima que el PSOE las haya obviado”, ha apuntado en un mensaje en redes sociales.
- Te recomendamos -