IBIZA, 4 (EUROPA PRESS)
El Grupo Socialista ha registrado en el Parlament enmiendas a los presupuestos del Govern que suman 90 millones de euros en inversiones específicas para Ibiza.
Según han informado los socialistas en rueda de prensa, con las enmiendas pretenden modificar un presupuesto que “no responde a las expectativas que se esperaban en Ibiza, teniendo en cuenta en primer lugar que ha subido el presupuesto de la Comunidad, aunque bajan las inversiones territorializadas en la isla”.
La diputada Pilar Costa ha asegurado que son “conscientes” de que el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, “seguramente” tiene ahora la cabeza en otro lado.
El PSOE, incluso, ha vuelto a manifestar que lo sucedido inhabilita a Costa para que éste siga en el cargo puesto, que “esto al final también debilita su peso en el Govern y su profesionalidad como conseller de Hacienda”.
En relación a las enmiendas, la socialista se ha referido a la educación, solicitando inversiones que alcanzan los 27,5 millones.
De su lado, según ha lamentado el diputado Àlex Pitaluga, el Govern “sólo ha previsto destinar a Ibiza un dos por ciento del total” en materia educativa.
En cuanto a la salud, la diputada Irantzu Fernández ha explicado que las enmiendas alcanzan los 12,5 millones para conseguir la mejora de servicios e infraestructuras. También ha pedido que aumenten las dietas, subiendo de 20 a 23 euros por paciente o acompañante si deben trasladarse a otra isla por motivos médicos y de 60 a 70 euros por pernoctación por persona.
Los socialistas, en relación al ámbito social e igualdad, han reclamando 5,5 millones para proyectos de construcción de una residencia y centro de día en Sant Josep o para la creación del centro de crisis 24 horas en Ibiza para atender a las víctimas de violencia sexual.
Sobre la Ley de capitalidad, el PSOE ha enmendado la financiación, planteando que los cuatro millones de euros previstos se destinen a financiar vivienda pública, mientras que la capitalidad se financiará con otros fondos del Govern.
“También proponemos que la Ley del Impuesto de Turismo Sostenible siga recogiendo la posibilidad de financiar vivienda pública como se ha hecho ahora”, ha señalado Pilar Costa, quien ha recordado que en la ciudad de Ibiza parte del parque público se ha hecho mediante este mecanismo.
En Cultura, el PSOE ha reclamado al Govern 5,5 millones de euros para proyectos como el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad o mejoras en el Museo Arqueológico, entre otros.
En turismo también han solicitado un plan de choque para 2024 para el sostenimiento del Programa de viajes del Imserso, además de 100.000 euros para un programa de colaboración con el Consell para luchar contra el alquiler turístico ilegal.
Para finalizar, en medio ambiente y movilidad sostenible, los socialistas han pedido 3,6 millones de euros para inversiones en el transporte público de Ibiza, entre otras propuestas.
- Te recomendamos -