El grupo socialista registra una moción para pedir que el presupuesto de la empresa municipal incremente en cinco millones anuales
PALMA, 27 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Palma ha propuesto destinar los cerca de 80 millones que está previsto que cueste la compra y rehabilitación del edificio de Gesa a la renovación de la flota de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), contratar nuevos conductores y crear una red nocturna.
Así lo han expuesto este lunes los portavoces del grupo socialista en el Ayuntamiento, Xisco Ducrós y Francesc Dalmau, quienes han reprochado que el actual equipo de gobierno no haya acometido ninguna mejora en el servicio de autobuses municipal pese a que, a raíz de su gratuidad, ha incrementado la cifra de pasajeros de 43 a 60 millones.
“La inacción del equipo de gobierno está haciendo que los buses vayan llenos y que la gente se quede en las paradas, y eso no se puede consentir. Se debe invertir en la mejora de la EMT, se trata de voluntad política, una cosa que el alcalde y su equipo de gobierno no tienen”, ha apuntado Ducrós.
El portavoz socialista en Cort ha considerado que el alcalde, Jaime Martínez, “no cree en una movilidad pública pensada para todo el mundo”. “Para hacerlo, los problemas y necesidades de la ciudadanía deberían de ser los más importante para él, cosa que, como demuestra cada día, no es una prioridad”, ha añadido.
Por su parte, Dalmau ha puesto de manifiesto que el presupuesto de la EMT no son acordes al volumen de pasajeros. “Hace seis años la aportación estaba dimensionada para el récord de pasajeros de 2019. Ahora, con 20 millones de usuarios más, la inversión es insuficiente, un 20 por ciento menos que con los equipos de gobierno socialistas. Eso se traduce en buses viejos, frecuencias insuficientes y colapso en las paradas”, ha defendido.
Es por ello que el grupo socialista, según han informado en un comunicado, han propuesto que los 80 millones que previsiblemente el Ayuntamiento destinará a la compra y rehabilitación del antiguo edificio de Gesa se inviertan en la EMT, que experimentaría “una auténtica revolución”.
De acuerdo con los cálculos realizados por el PSOE de Palma, de este montante se podrían destinar 27,5 millones de euros a renovar la flota de los autobuses y cambiar los modelos de diesel por otros eléctricos y otros 24,7 millones a adquirir más vehículos.
Además, con 4,5 millones de euros se podrían contratar a 140 nuevos conductores, con 5 millones se podrían reducir las frecuencias –de 20 a 10 minutos o de 40 a 20 minutos– y con otros tantos se podría crear una red nocturna de autobuses.
Los socialistas también han registrado una moción, que se debatirá en el pleno municipal de este mes de enero, para instar al equipo de gobierno que destine un mínimo de cinco millones de euros anuales a la EMT y mantenga, al menos, el mismo ratio de inversión que durante las anteriores legislaturas.
- Te recomendamos -