Advierten de la posibilidad de no disponer de equipamientos en las playas a inicio de la temporada 2024
PALMA, 1 (EUROPA PRESS)
El PSOE en Calvià ha criticado la “imposibilidad” de ejercer su tarea de oposición porque, según han afirmado, el equipo de gobierno ha dado “menos de 24 horas” para estudiar la aprobación de los pliegos de contratación de las concesiones de las playas del municipio.
En un comunicado emitido este viernes, los socialistas han señalado que el equipo de gobierno de Calvià ha llevado la aprobación de dichos pliegos como asunto de urgencia a la Comisión Informativa y que “ha dado a la oposición menos de 24 horas para estudiar un expediente de unas 500 páginas”.
Según el PSOE, se trata de la contratación “más importante de toda la legislatura” y que marca la actividad de todas las playas de Calvià y sus respectivas concesiones de actividades y servicios para los próximos ocho años.
En este sentido, el portavoz socialista municipal, AlfonsoRodríguez, ha reivindicado que “no puede llevarse esta contratación como punto de urgencia a una Comisión Informativa, hurtando el derecho a estudiar con detenimiento las condiciones propuestas y emitir así un voto responsable”.
“Tras nuestra queja, la negativa del alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, a llevar este punto al pleno del jueves, en lugar de aprobarlo en la junta de gobierno del miércoles donde sólo votan ellos, habla bien a las claras de su talante poco dialogante”, ha censurado.
Asimismo, los socialistas han asegurado que el equipo de gobierno “sabe desde junio la importancia en los plazos de este expediente, en el que el equipo anterior llevaba meses trabajando y preveía un mes más para poder tenerlo listo”. “Tenemos la evidente preocupación de que este retraso de cuatro meses pueda impedir que tengamos servicios en las playas al inicio de esta temporada”, ha apuntado Rodríguez.
En relación con el contenido de la licitación, el portavoz socialista ha mostrado su preocupación por “el poco tiempo de descanso medioambiental que este pliego da a las playas, ya que incluye los meses de noviembre y marzo en su explotación, dejando apenas tres meses para su protección de los temporales de invierno con las barreras de posidonia”.
En esta línea, ha subrayado que las playas son “uno de los mayores tesoros” del municipio y “necesitan del máximo cuidado medioambiental”, protegiéndolas de las pérdidas de arena y dando tiempo a que las barreras naturales de posidonia la impidan.
Por otro lado, otra de las propuestas que preocupa a la formación socialista es que los chiringuitos de playa “vean necesariamente ligada su explotación a la de las sombrillas y hamacas”, así como la inclusión de actividades acuáticas a motor “que pueden generar distorsión con el modelo turístico que se buscaba”, ha lamentado Rodríguez.
Además, ha criticado que el Ayuntamiento “propone subidas de más del 40 por ciento en hamacas y sombrillas, que limitan suuso ocasional a los residentes de Calvià”.
Igualmente, ha insistido en que “es un tema que por su complejidad debería haberse debatido con más tiempo en la Comisión Informativa o en el pleno, algo que sólo hubiera retrasado un día su tramitación, después de cuatro meses de dilaciones injustificadas queponen en riesgo el inicio de la próxima temporada”.
“Su falta de previsión, de diálogo y de sensibilidad democrática, y la poca conciencia de protección medioambiental, marcan el futuro de nuestras playas los próximos años, una pena y un riesgo para Calvià”, ha concluido Rodríguez.
- Te recomendamos -