PALMA, 16 (EUROPA PRESS)
El PSIB ha destacado este jueves, durante la celebración de los actos sectoriales de la Conferencia Política 2023, la capacidad del Govern de lograr “un convenio histórico y ejemplar” que permite “distribuir la riqueza desde el diálogo social”, en referencia al convenio de hostelería.
Según ha explicado la formación en nota de prensa, el acto, abierto a la sociedad, ha estado moderado por la secretaria de Emprendimiento y Sectores Productivos del partido, Pilar Sansó, y ha contado con la participación de entidades del principal sector económico de las Islas, justo un día después de la firma de dicho convenio.
Cabe recordar que el acuerdo implica una subida salarial a 160.000 trabajadores del sector del 8,5 por ciento en dos años, “acumulando una subida del 27 por ciento desde que Francina Armengol es presidenta del Govern”, han subrayado.
Por su parte, el coordinador de la conferencia y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha considerado, en referencia a la firma, que “se ha demostrado que Baleares tiene capacidad, desde el diálogo y sin necesidad de conflicto, de distribuir la riqueza”.
“Hemos conseguido ponernos todos de acuerdo, sindicatos y patronales, unidos a los restauradores, empresarios de ocio y todas las federaciones hoteleras de las Islas”, ha añadido el conseller, quien ha enfatizado a su vez la “importancia” de que el acuerdo tripartito incorpore “elementos estratégicos” como la formación y la salud laboral.
“BALEARES ES UN EJEMPLO A SEGUIR”
Durante la Conferencia también ha intervenido la secretaria de Estado de Turismo del Govern, Rosana Morillo, quien ha trasladado su enhorabuena a todos los implicados en la firma del convenio, que ha descrito como “un ejemplo más de que las Islas son referencia para muchos destinos”.
“Baleares es una tierra muy valiente que ha puesto en marcha leyes que permiten caminar hacia la sostenibilidad del turismo”, ha manifestado Morillo, poniendo también sobre la mesa normativas como el decreto ley de turismo de excesos, la regulación de cruceros en Palma o la ley para la circularidad turística.
Tanto Morillo como Negueruela han participado después en un diálogo con el exconseller de Turismo Celestí Alomar, quien también ha elogiado el convenio.
Asimismo, ha celebrado “no solo las cifras de trabajadores beneficiados”, sino también la letra pequeña”, en referencia la formación y salud laboral. “Es importante que cuestiones como estas se institucionalicen”, ha reiterado.
Para finalizar, el alcalde de Calvià y coordinador del área de Turismo de la Conferencia Política del PSIB, Alfonso Rodríguez, ha avanzado que el evento abordará la necesidad de dar respuesta al impacto negativo que tiene sobre las Islas el turismo.
“La Conferencia hablará de la necesidad de mirar a la industria turística que piense en términos de sostenibilidad social, económica y ambiental, pensando en cómo se pueden seguir mejorando los salarios, las posibilidades que nos puede ofrecer nuestro sector primario y que el turismo no sólo nos permite proteger el entorno, sino también regenerarlo”, ha manifestado.
- Te recomendamos -