PALMA, 24 (EUROPA PRESS)
El PSIB ha reprochado este viernes al Govern que las inspecciones laborales en Baleares “caerán en picado en 2024” al Plan de Lucha Contra la Explotación Laboral, lo que supone “rechazar un millar de inspecciones enfocadas a la lucha contra la economía irregular y los excesos en los tiempos de trabajo”.
En un comunicado, el PSIB ha detallado que el descenso es casi del 20 por ciento y supone la primera reducción de las actuaciones en nueve años.
El secretario de Empleo del PSIB, Rubén Castro, ha indicado que en 2023 se realizaron 4.721 inspecciones relacionadas con las condiciones de trabajo, órdenes de servicio que detectan posibles fraudes vinculados a las horas extras, descansos durante la jornada o entre jornadas laborales o los registros de entrada y salida del puesto de trabajo.
A esta cifra hay que sumar 1.000 que se hicieron en base al Plan de lucha que los Gobierno progresistas han implementado en los últimos años. En total, suman 5.721 inspecciones.
“Según los planes del Ejecutivo actual, estas actuaciones descienden hasta las 4.639, 1.082 menos”, han explicado desde el PSIB.
Los socialistas han resaltado que sólo durante el año vigente, estas actuaciones permitieron visibilizar que unos 800 profesionales trabajan en situación fraudulenta, fundamentalmente en situaciones de extensión de la jornada laboral o realización de más horas de las que refleja su contrato.
El PSIB ha insistido en que esas actuaciones “resultan clave en sectores vinculados a la construcción a la que no llegan las organizaciones sindicales para defender los derechos de las personas trabajadoras”. Además, Castro ha lamentado que 2024 “empezará con menos inspectores de trabajo en plantilla, lo que redunda en una menor vigilancia y una mayor precarización del trabajo”.
- Te recomendamos -