PALMA, 28 (EUROPA PRESS)
El PSIB-PSOE ha criticado que la “indolencia” del Govern perjudica a los pequeños productores avícolas y deja a los mercados sin pollo de Mallorca por fiestas.
En nota de prensa, el PSIB ha denunciado que la “dejadez” y la “indolencia” de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern ha dejado a Mallorca sin el servicio de sacrificios de pollos, al haber suspendido la autorización del matadero de Inca el 16 de diciembre, pese a que el Ayuntamiento de Inca había mantenido la cesión de las instalaciones hasta el 31 de este mes. Además, el PSIB ha exigido que la Conselleria agilice en la cooperativa de productores la tramitación de la autorización de la actividad para el sacrificio de pollos, para retomar el servicio “cuanto antes mejor”.
La secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca (FSM), Catalina Cladera, ha señalado que esta Navidad los “mercados de Mallorca han quedado sin pollo”, lo que, a su juicio, supone “un golpe duro para el producto local”.
En esta línea, Cladera ha apuntado que “de nada sirve” que los gobiernos de Prohens y de Galmés hagan “campañas para promocionar el consumo de proximidad, si después no facilitan que los productores puedan hacer llegar sus productos a los consumidores”.
En contraposición, la secretaria general de la FSM ha destacado la “proactividad” del Ayuntamiento de Inca para “reunirse con los productores locales, y ofrecer las máximas facilidades para encontrar una solución que haga viable sus explotaciones”.
Por otro lado, la diputada socialista en el Parlament Malena Riudavets ha recordado que el Ayuntamiento de Inca había cedido el matadero hasta final de año, “pero la Conselleria ha preferido empezar vacaciones”, y ha autorizado los sacrificios solo hasta el día 16, hecho que “ha dejado a los productores sin margen para poder cubrir la demanda de Navidad”, cuando se incrementa el consumo de pollo, entre otros productos. La diputada socialista también ha criticado que “si la Conselleria no hubiera parado durante estas fechas, hoy habría pollo mallorquín en los mercados de la Isla”.
Desde el PSIB-PSOE se ha valorado positivamente la iniciativa de los productores de constituirse en una microcooperativa “para garantizar la continuidad del servicio”, y ha urgido a la Conselleria a “acelerar los trámites y que ponga todas las facilidades para que el matadero de Inca pueda funcionar cuanto antes mejor”.
En este sentido, Riudavets ha manifestado su preocupación por las últimas manifestaciones del director general de Agricultura, “que parece tener otra idea para el futuro del matadero de Inca”, lo cual, en opinión de la diputada socialista en el Parlament, “podría explicar por qué” éste “no ha facilitado la continuidad de la infraestructura, ni ha entregado más cartillas ganaderas para aumentar el número de productores”. “Esta falta de apoyo y de visión compartida de la Conselleria con los productores es lo que nos ha conducido a la situación actual”, ha lamentado Riudavets.
La actitud “indolente” del Govern en relación con los pequeños productores avícolas de Mallorca hace “más sospechosa su connivencia con los proyectos de macrogranjas como la de Sineu, que no han parado a pesar del fuerte posicionamiento social en contra”.
Por todo esto, el PSIB-PSOE ha solicitado al Govern y al Consell de Mallorca “más compromiso” con esta infraestructura “esencial”, el matadero de Inca, “que tiene que contar con todo el apoyo de la Conselleria para garantizar la viabilidad”, ha concluido.
- Te recomendamos -