PALMA, 20 (EUROPA PRESS)
El PSIB ha reclamado al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, que “no se ponga de perfil”, destituya a la portavoz del PP y consellera insular, Núria Riera, y le haga devolver las cantidades de dinero cobradas de manera “irregular” durante toda la legislatura.
El portavoz adjunto de los socialistas en el Consell de Mallorca, Javier de Juan, ha criticado que Galmés espere ahora unos informes del Govern sobre el incumplimiento horario de Riera como funcionaria, cuando, a su juicio, es “evidente” que Riera se ha pasado 20 meses haciendo “oposición a la oposición al Consell durante el tiempo que cobraba como funcionaria de la CAIB”, por lo que han subrayado que Riera “no podía estar en dos lugares al mismo tiempo”.
En un comunicado, ha aseverado que “el caso Riera ya es el escándalo Galmés”, puesto que ha subrayado que la situación laboral y política de la portavoz del PP “se sabe desde hace 20 meses y hasta el momento nadie ha hecho nada”.
En ese sentido, ha puntualizado que el PSIB empezó a preguntar al Consell en septiembre de 2023 por el “incremento salarial injustificado” de Riera, al pasar sus emolumentos en el Consell del 50 por ciento del salario por su trabajo como portavoz a un 75 por ciento con una dedicación parcial que Riera quería compatibilizar con el 100% de dedicación como jefa de servicio de Función Pública.
En ese momento, el PSIB pidió copia del documento de la compatibilidad de los dos trabajos de Riera y “no se dieron porque Riera no la pidió”.
“Riera no cumple ninguno de los dos supuestos que la legislación impone en el caso de la compatibilidad de los funcionarios que ejercen cargos electos, para no tener limitación horaria ni retributiva en su puesto de trabajo”, han sostenido.
De Juan ha afirmado Galmés ha “mentido” cuando afirma que el Consell “ha expedido informes favorables a la compatibilidad de Riera”, dado que “no existen”.
De este modo, ha destacado que durante todo este tiempo no han dejado de cuestionar la situación de Riera, con peticiones de documentación en el Consell y en el Parlament, la solicitud de comparecencia de la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, o una moción del Grupo Socialista en el pleno de septiembre de 2024, en la que se destacaba “la imposibilidad manifiesta que la incompatibilidad de ambas actividades de la portavoz del PP”.
El representante insular del PSIB ha recriminado que PP y Vox votaran en contra de la moción, al igual que en el pleno de la semana pasada el PP “impidiera” el debate de una moción de urgencia sobre la misma cuestión.
De Juan ha considerado que la “permisividad” de Galmés con Riera se debe a que “ha sido él quien ha incitado a que la acción política de la portavoz del PP se haya centrado en ser oposición de la oposición”, al convocar ruedas de prensa de respuesta cada vez que el Grupo Socialista y otros partidos hacían una comunicación pública.
“Está claro que este trabajo de hacer tertulias y ruedas de prensa en horas que Riera debía estar en su puesto de trabajo no se puede considerar como deber inexcusable”, han puntualizado.
El PSIB ha advertido que este hecho pone a Galmés en “el centro de la polémica situación de Riera” y con más motivo después de que haya sido la propia presidenta del Govern, Marga Prohens, quien haya encargado al presidente del Consell la resolución del caso.
- Te recomendamos -