PALMA, 16 (EUROPA PRESS)
El grupo socialista en el Consell de Mallorca ha instado al presidente insular, Llorenç Galmés, a defender los intereses de la institución ante la petición de una mayor indemnización por el rescate del túnel de Sóller por parte de la empresa concesionaria, Globalvía.
Así se ha expresado este jueves en declaraciones a los medios de comunicación el portavoz adjunto del PSIB en el Consell, Javier de Juan, quien ha esgrimido que la indemnización que se pagó en su momento, de 16,3 millones, estuvo avalada por los técnicos de la institución insular y posteriormente fue ratificada por el Consell Consultiu de Baleares.
Ahora, Globalvía ha presentado un escrito ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma, que debe derimir la cantidad de la indemnización después de que en septiembre de 2023 el Tribunal Supremo anulara el rescate, reclamando al Consell de Mallorca otros 11,9 millones de euros.
“El rescate del túnel de Sóller y la indemnización que se pagó se hizo con los informes favorables de los técnicos del Consell de Mallorca y del Consell Consultiu”, ha esgrimido el portavoz socialista, quien ha asegurado que la cantidad pagada fue acorde al perjuicio económico que le supondría a la empresa perder los cinco años de concesión que le quedaban.
Los propios técnicos de la institución insular, ha recordado De Juan, ratificaron su informe el pasado noviembre en sede judicial, por lo que ha instado a Galmés a que mantenga dicha postura. “Le pedimos que defienda los intereses del Consell y los informes de los técnicos, y que no compre las tesis de una empresa privada, como nos tiene acostumbrados”, ha insistido.
En cualquier caso, ha subrayado, la indemnización debería haber sido más baja, pues en el momento de calcularla no se tuvo en cuenta la pandemia del Covid, durante la cual la empresa hubiera facturado menos.
A juicio del socialista, el presidente insular “parece dispuesto” a asumir la tesis de Globalvía y pagarles una mayor indemnización “solo para poder decir que el gobierno anterior lo hizo mal”. “Eso es falso y una irresponsabilidad”, ha sentenciado.
En cualquier caso, ha defendido el derecho de la empresa concesionaria a “pedir lo que crean justo”, pero ha considerado que el pago de una mayor indemnización –que, añadiéndole 3,3 millones de euros en concepto de intereses, ascendería a 31,5 millones– sería “malgastar” el dinero público.
Preguntado por si en el caso de que el Juzgado diera la razón a Globalvía el Consell tendría capacidad presupuestaria para hacer frente al pago extra, el portavoz adjunto del PSIB ha dicho que eso es “un futurible que no se tiene que contemplar”.
“Lo que se tiene que hacer es defender con uñas y dientes los informes. Todo lo demás es darle la razón a la empresa y hacerle un flaco favor al Consell. Si los técnicos dicen que la indemnización está bien pagada, lo que tiene que hacer el Consell es hablar menos en los medios y defender más sus tesis en sede judicial”, ha concluido.
El Consell de Mallorca, en 2017, rescató por 16,3 millones de euros el túnel de Sóller, cuando a la empresa todavía le quedaban cinco años de concesión, tras lo que se eliminó el peaje de acceso.
En septiembre de 2023 el Supremo declaró nulo el rescate por falta de justificación y por no estar ajustado al interés general, pero dejó en manos del Juzgado de Palma la decisión sobre la indemnización final.
Este tribunal abrió, a mediados de 2024, diligencia para resolver y fijar la cuantía de la indemnización a pagar por el rescate del túnel cinco años antes de acabar la concesión y meses después pidió a las partes que argumentaran y justificaran los costes del rescate.
En octubre la institución insular presentó su propuesta justificada por los técnicos de intervención y de carreteras y la fijaba en 13 millones, por debajo de los 16 abonados en su momento, al descontar la disminución de tráfico a raíz de la pandemia.
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