PALMA, 9 (EUROPA PRESS)
Los Socialistas en el Consell de Mallorca han exigido conocer “toda la información” para saber el coste del viaje del vicepresidente y consellers insular de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, para asistir al partido del RCD Mallorca en Arabia Saudita.
En una nota de prensa, los socialistas han criticado la ausencia del conseller en el pleno de este jueves, en el que la consellera insular Pilar Amate ha defendido los puntos del orden del día relativos a sus departamentos.
La portavoz del PSIB en el Consell, Catalina Cladera, ha reclamado al equipo de gobierno que explique “cómo es posible que la asistencia a un partido de fútbol pueda justificar la ausencia de un conseller en un pleno”. Además, ha reclamado conocer los gastos causados por Bestard y el director insular de Deportes, Antoni Prats.
Según los socialistas, en el pleno de este jueves el PP se ha mostrado “contrario a la regeneración democrática” y a “reconocer el papel capital” de las personas migrantes en la economía de Mallorca. “Tampoco ha querido poner solución a los problemas de las personas mayores del Pla de Mallorca que quedan sin atención domiciliaria desde el pasado noviembre”, ha criticado Cladera.
El PP ha votado en contra de una moción socialista que pretendía introducir algunas reformas en el reglamento orgánico del Consell para “mejorar el control de los plenos” y evitar los mensajes de odio, insultos o descalificaciones hacia miembros, instituciones o colectivos.
En este sentido, la conselleria insular del PSIB Juana M. Adrover ha considerado que la propuesta no es ideológica sino para defender los principios del Consell como espacio de representación democrática. “Decir no a la moción supone un si a la crispación, a las formas totalitarias, a las carencias de respeto, al abuso de poder por a hacer desprecio”, ha dicho.
Por otro lado, durante el pleno se ha debatido una moción para enaltecer la figura de los migrantes establecidos en Mallorca también a partir de su aportación en la economía social. “Todos los datos apuntan a que los migrantes ayudan a nuestra comunidad, a que sea más justa y prospera; necesitamos humanizar estas personas, compartir sus historias y contar los beneficios que aportan a la nuestra sociedad”, ha dicho el socialista Javier de Juan.
Según De Juan, la extrema derecha “no hace diferencias entre legales o ilegales, sino entre ricos y pobres porque hoy tienen a su vicepresidente en Arabia entre árabes rticos, mientras aquí lo que no quieren son a los pobres”.
En cuanto a la moción sobre el servicio SAID en el Pla de Mallorca, la consellera socialista Sofia Alonso ha pedido “una apuesta clara para que todos los ciudadanos de Mallorca puedan tener los mismos derechos, vivan donde vivan”.
Asimismo, Alonso ha puesto de manifiesto que detrás de los anuncios del equipo de gobierno del incremento de presupuesto y recursos para la política social de la institución “no hay nada, porque no son capaces de destinar los recursos donde toca”.
- Te recomendamos -