
PALMA, 31 (EUROPA PRESS)
El PSIB de Palma ha votado en contra del cierre de los presupuestos de 2024, que se han presentado este lunes en los consejos de administración de Emaya, la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) y la Empresa Funeraria Municipal (EFM), por “no compartir la gestión” que hace el Ayuntamiento de Palma.
En cuanto a las cuentas de Emaya, han señalado que demuestran la “falta de gestión y compromiso” del PP con la empresa municipal, según han criticado en un comunicado.
El portavoz del PSIB, Xisco Ducrós, ha aseverado que Cort ha hecho una “gran operación de deuda” pero “no reparte el remanente en 2024”. Así, ha señalado que en la memoria se puede ver una “bajada importante” en el presupuesto que se destina a la renovación de la red de saneamiento, un hecho del que los socialistas han advertido “desde el primer día”.
“El agua es el oro del siglo XXI, por lo que se tienen que evitar las fugas y los datos son abrumadores, puesto que durante el 2024 solo se ha renovado la red de saneamiento en un 0,66 por ciento”, ha alegado.
Además, ha apuntado que en el capítulo de personal se ve que “no hay ningún incremento significativo”, mientras que la ciudad no para el crecimiento demográfico, con unos barrios que, a su modo de ver, “siguen sucios y seguirán sucios”.
“Menos inversión pero más deuda y sin reclamar una parte del remanente del Ayuntamiento. Energía es el área que más crece pero sin poner en marcha aspectos importantes de la pasada legislatura como los puntos de recarga de vehículos”, ha argumentado.
En cuanto a la EMT, el PSIB Palma ha votado en contra de las cuentas por “varias cuestiones”, como que el teniente de alcalde de Movilidad, Antoni Deudero, haya vuelto a “engañar” a la ciudadanía, al “culpabilizar al Gobierno de España de una partida “insuficiente” para la gratuidad al transporte público cuando aseguraba que, con la gratuidad, la EMT perdía cada año siete millones de euros.
“Es decir que, en dos años, según Deudero, la empresa municipal tendría que haber perdido 14 millones de euros cuando la realidad es que en 2023 obtuvo 300.000 euros de beneficio y 2024, ha cerrado con una pérdida de 2,6 millones de euros”, han alegado.
El grupo socialista ha subrayado que en el pleno del mes de enero ya advirtió que la aportación municipal a la empresa era “insuficiente”.
En una iniciativa, el PSIB de Palma proponía ampliar en cinco millones de euros la partida que destina el Ayuntamiento a la empresa pública. “Si se hubiera aceptado, hoy la EMT Palma no cerraría con déficit”, ha afirmado el portavoz adjunto del PSIB de Palma, Francesc Dalmau.
En ese sentido, se ha mostrado “preocupado” porque el déficit afecta al “margen de inversión”, algo que ha calificado de “fundamental” para renovar la flota de buses. Dalmau ha recalcado que desde hace dos años esta renovación se ha frenado a pesar de que los usuarios “no dejan de incrementarse”.
Acerca de la SMAP, han incidido en la “parálisis” en la que está instalada la empresa, lo que habría generado que el cierre las cuentas de 2024 se hiciera con 4,4 millones de euros de beneficio, casi un millón más que en el ejercicio 2023.
El PSIB de Palma ha considerado que el Ayuntamiento con su gestión “hace caja” porque “no hay ninguna inversión prevista en la mejora de la movilidad de Palma”. “Ni ningún aparcamiento, ni ninguna nueva estación de BiciPalma, ni ninguna ampliación de ORA”, ha afirmado Ducrós.
En cuanto a la EFM, han indicado que ha disminuido su beneficio, que se queda en poco más de 200.000 euros, cuando hace dos años era de 1,2 millones de euros.
Ante esta tendencia, han pronosticado que es “muy probable” que 2025 acabe “en negativo”, sobretodo porque “no se prevé un incremento de los servicios”.
Por este motivo, los socialistas han pedido que el Ayuntamiento destine parte del remanente a la funeraria para “garantizar la viabilidad de la empresa y evitar que quiebre”.
Uno de los puntos del orden del día, la adhesión al pliego de los servicios informáticos del Ayuntamiento, se ha retirado después de que la oposición haya votado en contra.
- Te recomendamos -