PALMA, 13 (EUROPA PRESS)
El PSIB de Palma ha registrado seis enmiendas a la propuesta de modificación del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento con las que tratará de aumentar la participación ciudadana y de los grupos políticos, frente a la propuesta del equipo de gobierno que, a su juicio, “recorta de forma drástica la participación de los grupos políticos”.
Los socialistas han apuntado que Cort pretende “reducir en un 35 por ciento la participación de los grupos de la oposición durante los plenos”, algo que han resaltado que se suma a “la disminución de la presencia de entidades y asociaciones”, que también han visto “cómo se recortaba su derecho a intervenir en las sesiones plenarias”.
En un nota de prensa, el portavoz del PSIB de Palma, Xisco Ducrós, ha aseverado que al alcalde de Palma, Jaime Martínez, “no le gustan los Plenos”, porque “no quiere que los grupos, entidades y asociaciones ejerzan su derecho de control al equipo de gobierno, como demuestran las medidas que implementa”.
Para cambiar esta dinámica, el PSIB de Palma ha presentado seis enmiendas que buscan aumentar la participación tanto política, como ciudadana en las sesiones plenarias del Ayuntamiento.
De igual modo, también han solicitado una “mayor transparencia” y que se haga un “trabajo efectivo de modernización de la institución, que siempre tenga en cuenta la voz de todos”.
Así, han reivindicado cambios y modificaciones para afrontar un “proceso de modernización y mejora de la participación política de los grupos municipales”, algo que han pedido que se lleve a cabo con consenso de todos los grupos políticos y con la posibilidad de establecer distintos mecanismos.
Por este motivo, han solicitado que retire el “recorte” del 35 por ciento de las proposiciones que pueden presentar los grupos de la oposición.
Además, han censurado otra enmienda por la que las entidades y asociaciones que quieran participar en el Pleno sean aquellas que estén inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas (REMEC) y, por tanto, han exigido que “no haga falta que sean declaradas de utilidad pública”.
El PSIB ha recalcado que esto es cambio introducido por el actual equipo de gobierno que “ha dejado fuera a muchas entidades y asociaciones”.
Para garantizar el derecho de acceso a la información y control del gobierno municipal, el PSIB ha planteado que las solicitudes de información de los grupos que no se contesten en diez días, se trasladen al siguiente Pleno para que respondan los regidores.
Asimismo, han propuesto que las comisiones previas al Pleno se graben y se retransmitan en directo, como sucede con los Plenos, la creación de una Comisión de Transparencia y Control y de un Comité de modernización y mejora del funcionamiento del Pleno del Ayuntamiento de Palma.
- Te recomendamos -