Inicio Islas Baleares El PSIB de Menorca presenta alegaciones para que se haga justicia y...

El PSIB de Menorca presenta alegaciones para que se haga justicia y el presupuesto insular quede sin efecto

0

MENORCA, 20 (EUROPA PRESS)

El PSIB ha presentado este lunes alegaciones al presupuesto del Consell Insular de Menorca aprobado el pasado 20 de diciembre con el objetivo de “hacer justicia” y que las cuentas queden “sin efecto” al considerar que el equipo de gobierno se aprovechó de la ausencia anunciada de un conseller socialista y de la indisposición sobrevenida de la portavoz, Susana Mora, para asegurarse la mayoría suficiente para aprobar la propuesta, a pesar del voto en contra de toda la oposición.

Los socialistas han explicado que, jurídicamente, las alegaciones se fundamentan en dos principios formales. Por un lado, que el proyecto de presupuesto del Consell se basa en numerosos ingresos procedentes del Govern que estaban contemplados en la propuesta de presupuestos de la Comunidad Autónoma, que fue retirada.

“Esto implica que no están garantizados los ingresos necesarios para llevar a cabo los gastos presupuestados por el Consell Insular”, ha manifestado Susana Mora.

Leer más:  Detienen a un hombre por robar dinero y joyas de coches de turistas aparcados en cala Llombards y caló des Moro

Por otro lado, según la Ley, al procedimiento de aprobación del proyecto de presupuesto del Consell debe adjuntarse la liquidación del presupuesto anterior, en este caso el de 2023. Sin embargo, los socialistas han denunciado que este trámite no se realizó o no se facilitó dicho documento a la oposición antes del debate en pleno.

“Solo por estas dos razones de carácter formal, el presupuesto aprobado inicialmente debe quedar sin efecto y que el equipo de gobierno debe presentar una nueva propuesta para su consideración en el pleno”, ha dicho Mora, quien ha manifestado que la aprobación inicial del proyecto de presupuestos se produjo con “deslealtad institucional y falta de legitimidad democrática”.

Los socialistas han señalado que “nunca antes se habían utilizado estas circunstancias con fines partidistas y que, de una manera u otra, siempre se había respetado la proporción de mayorías en el pleno”.

En este sentido, han destacado los ejemplos de los ayuntamientos de Ciutadella y Maó, donde, ante posibles ausencias de la oposición, se adaptaron las fechas de los plenos en los que se discutían los presupuestos.

Leer más:  El PP critica las acciones del Gobierno de Sánchez y resalta las políticas de reducción fiscal de Prohens

El PSOE ha confiado en corregir esta “aberración” y que se vuelva a votar el presupuesto, aceptando “sea cual sea el resultado de la nueva votación”, que debe depender exclusivamente de los acuerdos o desacuerdos entre el equipo de gobierno y los demás grupos. Asimismo, ha pedido que “se respeten las reglas del juego y se ofrezca a la ciudadanía el respeto que merece”.


- Te recomendamos -