PALMA, 9 (EUROPA PRESS)
El PSIB ha calificado de “humo” los proyectos anunciados por el alcalde de Palma, Jaime Martínez, durante la presentación de los presupuestos del Consistorio para 2024 y ha criticado los recortes de la corporación local, con la eliminación de los bonos de comercio o la “reducción de ayudas e inversión en escoletas”.
Los portavoces del Grupo Municipal del PSIB en el Ayuntamiento de Palma, Rosario Sánchez y Francisco Ducrós, han ofrecido este jueves una rueda de prensa en la que han valorado los presupuestos del Ayuntamiento.
Por un lado, la portavoz del PSIB en el Ayuntamiento de Palma, Rosario Sánchez, ha criticado que el equipo de gobierno “no ha sido capaz de cuadrar el presupuesto sin ayuda externa”, dado que, “de los 44 millones de aumento del presupuesto, 20 millones son del Impuesto de Turismo Sostenible y 15 millones son de nuevo endeudamiento”. Del mismo modo, ha criticado que la mitad de Capitalidad “se dedique a gasto corriente” y que “se haya descapitalizado parte de las empresas públicas y organismos autónomos”.
Sánchez también ha indicado que en el presupuesto municipal “no hay constancia de la creación de la oficina antiokupación”, dato que “celebran” desde el PSIB.
Al mismo tiempo, han señalado los “recortes” que contempla el presupuesto como “la eliminación de los bonos de comercio, la reducción de las ayudas e inversión en nuevas escoletas 0-3, de las subvenciones de alquiler a las personas mayores, del mantenimiento de las viviendas del Patronato de Vivienda, la eliminación de las subvenciones de rehabilitación en los barrios vulnerables, la eliminación de las partidas de memoria democrática o la reducción del gasto de la Oficina de la Defensora de la Ciudadanía”.
Sánchez también ha recalcado que los proyectos que ha anunciado el alcalde son “humo porque, con las cantidades económicas que se incluyen en el presupuesto, es imposible llevarlos a cabo y no serán una realidad en 2024”.
Por otro lado, desde el PSIB han mostrado su preocupación por “la falta de sensibilidad” de Martínez en materia de movilidad porque “desaprovecha 13 millones de euros en fondos europeos, que iban destinados a la compra de nuevos buses o la ampliación de BiciPalma”, al mismo tiempo que anuncia “la privatización de la gestión de aparcamientos municipales”.
Los socialistas también han censurado las “mentiras” de Martínez durante la campaña electoral, puesto que el PP “prometió una bajada de impuestos en Palma y en este presupuesto hay un aumento de los ingresos por el IBI, un aumento del 10% de los ingresos por multas y, por el contrario, se aprecia una reducción del 25% de ingresos por otorgamiento de licencias urbanísticas”.
En este sentido, el portavoz adjunto, Francisco Ducrós, ha mostrado su “sorpresa” por el “aumento de las multas” cuando el PP en la oposición “criticaba la recaudación de multas hasta hace seis meses” y “la desaparición de las políticas de vivienda como un eje prioritario de la acción del gobierno cuando el acceso a la vivienda es uno de los grandes retos que tiene la ciudad”.
Por otra parte, ha afirmado que con este presupuesto “se ve notablemente las incoherencias del gobierno municipal y las mentiras del pacto PP-Vox”.
El representante del PSIB ha criticado “el aumento medio del 339% en gastos de protocolo, dietas, reuniones, alimentación y transporte del equipo de gobierno, entre otras cuestiones”.
Un presupuesto en el que el PSIB ha advertido que se incluye “la compra de un nuevo vehículo para Alcaldía por 55.000 euros, un ‘renting’ de vehículos de Alcaldía por 135.000 euros, mientras que los gastos de publicidad y propaganda crece un 67%”, por lo que Ducrós ha pedido dedicar este presupuestos a políticas sociales en las que ha asegurado que “están recortando”.
El PSIB de Palma ha anunciado que trabajará en los próximos días en una batería de enmiendas para “mejorar este presupuesto municipal y que recoja las necesidades reales de la ciudadanía de Palma”.
UNIDAS PODEMOS TAMBIÉN MUESTRA SU RECHAZO A LAS CUENTAS
Por su parte, la regidora de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Palma Lucía Muñoz ha mostrado su “rechazo” a las cuentas municipales, al calificarlas de “atraco a los bolsillos de la ciudadanía”.
Muñoz ha desgranado que los presupuestos “contemplan una subida de un 10% de la recaudación por multas o el desvío de un millón de euros de la SMAP y la Empresa Funeraria Municipal para los gastos que el alcalde considere”.
Según la regidora de UP, el proyecto presentado supone “un cambio en el esquema de recaudación” del Consistorio que, en su opinión, corresponde a “una previsión de menos ingresos al bajarle impuestos a los ricos” y “sustituir esta pérdida sacándolo de los bolsillos de la mayoría de palmesanos”.
Por otro lado, la portavoz de Unidas Podemos ha destacado la “incapacidad” para “cuadrar unos presupuestos sin la ayuda de la presidenta del Govern, Marga Prohens, que les regala 20 millones de euros”. Asimismo, ha calificado de “chapuza” el hecho de que esta partida pueda ir destinada a gastos corrientes, lo que, a su juicio, “obligará a reformar la Ley de Capitalidad, que no contempla esta opción”.
Además, Muñoz ha señalado el “aumento presupuestario destinado al uso y disfrute de los regidores del equipo de gobierno”, al destacar “la subida de gastos en vehículos oficiales, reuniones y conferencias, productos alimentarios, gastos protocolarios” o “el aumento de las dietas del equipo de gobierno, pero no las de los funcionarios”.
En esa misma línea, ha exigido al equipo de gobierno que explique a la ciudadanía “por qué ese dinero no va destinado a las escoletas, al centro LGTBI, a los vales descuento al pequeño comercio, a las fiestas de Sant Sebastià, al transporte público o a la memoria democrática”.
“Todos estos recortes en igualdad, en participación, en movilidad, en comercio, en memoria democrática, demuestran la victoria ideológica de Vox y la lamentable gestión de un alcalde que no se preocupa del bienestar de sus ciudadanos”, ha alegado Muñoz.
- Te recomendamos -