Inicio Islas Baleares El PSIB critica el “giro copernicano” y la política “errática” del Govern...

El PSIB critica el “giro copernicano” y la política “errática” del Govern en la lucha contra el turismo de excesos

0

PALMA, 10 (EUROPA PRESS)

El PSIB ha reprochado al Govern que haya llevado a cabo un “giro copernicano” y una política “errática” en materia de lucha contra contra el turismo de excesos y de borrachera.

Así se ha expresado el diputado socialista Llorenç Pou en la Comisión de Turismo que se ha celebrado este jueves en el Parlament, en la que ha comparecido el director general de Turismo, Josep Aloy, para dar cuenta de las reuniones mantenidas por el Govern para cambiar el decreto del turismo de excesos.

Pou ha asegurado que el PP ha pasado de plantear crecimientos de plazas turísticas al inicio de la legislatura, a reconocer que hay “saturaciones puntuales”, de ahí a la “necesidad de tomar medidas para poner limitaciones” y, finalmente, reconocer la “congestión turística”, cuando esta temporada se puede cerrar con alrededor de 19 millones de visitantes.

Para el parlamentario, el decreto del PP sobre el turismo de excesos ha dado “pasos atrás” en la lucha contra turismo de borrachera, al mostrar una “clara carencia de compromiso con el turismo de calidad”.

Leer más:  Borrell opina que la UE no debería ignorar expresiones de odio hacia los palestinos al considerar sancionar a Israel

“El Govern ha vendido humo, porque dice una cosa y hace la contraria, ya que ha recortado la zonificación de las áreas de turismo de borrachera, lo que ha provocado que muchas familias y vecinos hayan quedado desprotegidas”, ha alegado.

Pou ha puesto como ejemplo que con el decreto del PP, en s’Arenal de Llucmajor “no se permite la venta de alcohol en horario nocturno en tiendas de primera línea”, mientras que una calle más atrás “sí puede hacerse”, lo que genera que “los excesos se trasladen pero no se eliminen de esa zona donde conviven residentes y turismo”.

Del mismo modo, ha censurado la “reducción” de la distancia de los ‘party boats’, que han pasado de poder celebrarse a 12 millas de la costa, a sólo 1,5 millas, lo que, a su juicio, hace que el turismo de borrachera “también se traslade al mar”.

En esta misma línea, ha indicado que el Govern ha establecido medidas que “no han servido para nada”, entre las que ha citado el precinto de las viviendas turísticas vacacionales ilegales, “una medida que se ha demostrado nada efectiva, ya que hasta el momento se han precintado un total de 0 establecimientos”.

Leer más:  En Baleares en 2023 se denunciaron a más de 4.000 conductores por utilizar el móvil mientras conducían, lo que supone un aumento del 28% respecto al año 2022

Por último, el diputado socialista ha lamentado que Aloy haya “rehuido” el debate sobre la supuesta eficacia del ITS para hacer frente a la masificación turística.

En este sentido, Pou ha considerado que el PP es “incongruente” incluso con sus planteamientos, ya que el Govern planea incrementar el precio de la ecotasa en el mes de junio pero no en septiembre, “cuando ambos meses tienen el mismo número de visitantes”.


- Te recomendamos -