PALMA, 4 (EUROPA PRESS)
La portavoz socialista en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha reprochado este martes al equipo de gobierno de PP y Vox su “negacionismo ambiental” por “querer dejar perder” el refugio senderista de Raixa, un proyecto que le ha pedido mantener.
En un comunicado, el PSIB ha defendido la oportunidad del proyecto después de que Europa haya denegado una ayuda de tres millones de euros que solicitó el equipo de gobierno de Cladera en la pasada legislatura. Según ha informado ‘Última Hora’, el aquipo actual descarta el proyecto.
El PSIB ha incidido en que la construcción de este refugio era “un proyecto de legislatura” y “una prioridad” desde antes de tener a disposición los fondos Next Generation, que fueron una respuesta de Europa a la pandemia de COVID.
Por ello ha sostenido que el proyecto sería viable “con financiación propia o externa”. En este sentido, Cladera ha considerado “una gran decepción” que “ahora el equipo de Llorenç Galmés no quiera luchar por tener financiación europea”, pero matiza que no supondría impedimento alguno para seguir adelante “si hubiera una mínima voluntad”.
En esta línea ha resaltado que el Consell dispone de 103 millones de euros de remanente, que “naturalmente Pedro Bestard y Galmés prefieren destinarlos a otras cosas más urgentes para ellos, que no son el fomento de la naturaleza y la Serra de Tramuntana”.
Cladera ha puntualizado que su equipo de gobierno era consciente de la situación de la propiedad –la ayuda se habría denegado por no cumplir el Consell requisito de ser el titular de un mínimo del 51% del bien–, pero que elevaron consultas al Gobierno de España –propietario de la mayor parte de la finca– “y lo vieron viable”.
“Una vez más nos encontramos ante un nuevo caso de incompetencia de PP-VOX en el Consell, que en 11 meses de legislatura no ha movido ni un dedo por Raixa, ni por este proyecto del refugio ni por otras cuestiones que afectan a este tesoro”, ha protestado la consellera socialista.
En este contexto, el PSIB se ha hecho eco de una queja por “la falta de mantenimiento adecuado de los jardines de Raixa”. “Uno de los muros de piedra en seco de la finca permanece derrumbado desde hace más de 10 meses sin que el conseller Bestard que tanto berrea de la pasada legislatura, se haya puesto manos a la obra por su reconstrucción”, censura el partido.
- Te recomendamos -