El PSIB celebrará su congreso autonómico antes del 23 de febrero
PALMA, 9 (EUROPA PRESS)
El PSIB ha aprobado una resolución en la que muestra su apoyo a la dirección nacional del PSOE para la reforma del sistema de financiación autonómico y ha reclamado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que aproveche el “momento histórico” para conseguir más recursos para Baleares.
Esta es uno de los acuerdos que ha adoptado la Comisión Ejecutiva Permanente del PSIB, que se ha reunido este lunes para analizar la situación política actual y la estrategia a seguir de cara al nuevo curso político, en la que ha estado presente la secretaria general, Francina Armengol.
El objetivo de la resolución es garantizar los servicios públicos, principalmente la educación, la sanidad y las políticas sociales como grandes pilares del Estado del Bienestar.
La portavoz del PSIB, Milena Herrera, ha destacado que si hace 45 años se construía el estado autonómico, con el reconocimiento del derecho al autogobierno de las nacionalidades históricas y las distintas regiones, en la actualidad se ha abierto un debate sobre el “autogobierno centrado en el sistema de financiación autonómica, que Baleares y el PSIB-PSOE deben aprovechar”.
La también diputada en el Congreso ha advertido que es una “gran oportunidad” para conseguir “más recursos para Baleares” y, ante esto, se pueden adoptar dos actitudes, una “estar de brazos cruzados y quejándose como hace Prohens” o “hacer el trabajo que corresponde y presentar propuestas que sitúen a Baleares en el lugar que se merecen”.
El PSIB ha defendido que estas propuestas deberían tener en cuenta las “singularidades propias” de las islas, basadas en su condición extrapeninsular pero también en el modelo económico del territorio o el crecimiento demográfico producido en los últimos años, que “no tiene punto de comparación con ningún otro territorio del Estado”.
“Prohens ya tiene parte del trabajo hecho, puede basarse en el acuerdo de comunidad autónoma propuesto por el profesor López Casasnovas, en el que se plantea más autonomía fiscal, y aprovechar esta gran oportunidad para conseguir más recursos, más autonomía y mayor capacidad de gestión”, ha asegurado Herrera.
En concreto, la propuesta del PSIB pide avanzar hacia una organización “más federal” del Estado, al profundizar en la “descentralización de la recaudación tributaria”.
Sin embargo, han solicitado que se “respete el principio de ordinalidad”, lo que significa “más correlación entre lo que se recauda en cada uno de los territorios y la financiación disponible para el mismo territorio, para tener en cuenta también la necesaria solidaridad para la cohesión social y territorial del país”.
Del mismo modo, Herrera ha reivindicado la “necesidad” de trabajarlo todo desde la “bilateralidad”, de “tú a tú entre el Gobierno de España y el Govern”, a lo que ha añadido que lo que haría “daño” a las islas es “desperdiciar una oportunidad como esta y estar de brazos cruzados cuando se abre una ventana importante para mejorar la financiación y tener un papel clave en el nuevo escenario más federal”.
PROCESOS INTERNOS DEL PSOE Y PSIB
Otro de los momentos clave del curso político será la celebración del 41º Congreso del PSOE, convocado para los próximos 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, para “renovar el proyecto político, plantear nuevas soluciones para los problemas que tiene la ciudadanía y transformar a España a mejor”.
Así lo ha avanzado el secretario de Organización del PSIB, Cosme Bonet, quien ha destacado que la formación acoge esta convocatoria con “fuerza, con ilusión, con unidad y con ganas de sumar al gran proyecto colectivo que es el PSOE”.
Bonet ha anunciado que el PSIB participará activamente en este congreso, con una delegación de delegados que se elegirá en los procesos previos y con las propuestas a la ponencia marco que hará la militancia de las agrupaciones de las islas.
“El PSIB es el partido con mayor implantación territorial, el más arraigado en las islas y el que mejor representa a la sociedad de Baleares, por lo que tendrá el compromiso de trasladar soluciones a los problemas y retos que tiene la ciudadanía de cara al futuro, en materias como la vivienda, la financiación, el turismo, la memoria democrática, la transición energética, la igualdad, la calidad en el empleo o el Estado del Bienestar”, ha explicado.
Por último, el secretario de Organización ha puntualizado que, una vez se haya celebrado el Congreso Federal, que centrará todos los esfuerzos, será el turno de los congresos autonómicos –que se debe celebrar antes del 23 de febrero–, insulares y, finalmente, de las agrupaciones locales –antes del 30 de junio–“.
- Te recomendamos -