PALMA, 19 (EUROPA PRESS)
El PSIB ha apuntado que el Plan de viales cívicos presentados este viernes por el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, se planificó en la anterior legislatura, por lo que ha adelantado que “nunca estará en contra de una de sus iniciativas”.
Así lo ha aseverado la portavoz de los socialistas en la institución insular, Catalina Cladera, quien ha incidido en que es una “extraordinaria noticia” que el Consell “siga su plan de viales cívicos”, según ha defendido a través de un comunicado.
“Se trata básicamente de obras que se realizan de forma paralela a la reforma de los mismos tramos de red viaria, que incluyen una alternativa real para la movilidad sostenible”, ha sostenido.
Esto ha afirmado que ha sido posible gracias al “gran trabajo” que se llevó a cabo en los departamentos de Movilidad y Territorio durante la “pasada legislatura”, para “poner en marcha un nuevo concepto de movilidad sostenible” que suponía que cualquier obra de reforma de la red viaria de Mallorca se complementara con un nuevo vial cívico a su lado.
Así, ha criticado que Galmés “en ningún momento ha hecho referencia a la autoría de los proyectos” durante la presentación de la iniciativa, que ha recalcado que “proceden de la pasada legislatura”.
Cladera ha señalado que los únicos viales cívicos en marcha o con fecha prevista de inauguración, incluidos dentro del plan, son los que unen a Ses Salines y la Colonia de Sant Jordi y el que va desde Lloseta a Inca.
“Se trata de dos proyectos licitados y con ejecución iniciada en la pasada legislatura. El resto del plan presentado responde a proyectos que en muchos de los casos se encuentran en fase de redacción, pero que también provienen de iniciativas de la pasada legislatura, como el vial que unirá Algaida y Llucmajor, o el vial cívico de Alaró”, ha manifestado.
De este modo, ha argumentado que el concepto de vial cívico empezó a usarse en Mallorca durante “los últimos ocho años con los gobiernos de izquierda” y ha remarcado que también fue iniciativa de la pasada legislatura “exigir a las empresas licitadoras de obra pública en la red viaria de Mallorca, que cada proyecto de reforma incluyera un vial para ciclistas y peatones”.
En ese sentido ha puesto los ejemplos de las rotondas de Can Valero, Camp de Mar y Camí dels Reis en Palma, o en el vial que une Binissalem con Lloseta, los enlaces de la autopista de Inca con Lloseta, y con los polígonos de Santa Maria y Consell, y el vial cívico de Algaida junto a la reordenación de la carretera vieja de Manacor, entre otros. Todas estas actuaciones ejecutadas durante la pasada legislatura, incluyen ya viales cívicos.
En paralelo, también durante los gobiernos anteriores, ha indicado que se puso en marcha un plan de rutas ciclistas que unen todos los municipios de Mallorca, a través de vías secundarias, que se señalizaron y agruparon por rutas con diferentes niveles de dificultad, y toda la información se reunió en unas guías que fueron editadas y traducidas a diferentes idiomas, y presentadas en diferentes ámbitos deportivos y turísticos para el fomento del cicloturismo en Mallorca.
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