Inicio Islas Baleares El Proyecto Libera comienza a recoger datos sobre la basura en la...

El Proyecto Libera comienza a recoger datos sobre la basura en la naturaleza de cinco ecosistemas terrestres de Baleares

0

PALMA, 2 (EUROPA PRESS)

El Proyecto Libera ha comenzado este viernes a recoger datos sobre la basura en la naturaleza de cinco ecosistemas terrestres de Baleares, en el marco de la sexta edición de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, que este año se alargará hasta el próximo 11 de diciembre.

En una nota de prensa, el proyecto fruto de la alianza de SEO/BirdLife y Ecoembes ha detallado que, entre los puntos destacados, se encuentra la calle de l’Arxiduc, el camí de Cavalls y el Parque son Bonet, donde se recogerán datos este sábado. Además de la zona rural de la carretera Es Mercadal-Es Migjorn, donde actuarán el próximo domingo.

Esta iniciativa, en la que participa la Organización Juvenil Española, Cruz Roja y Public Group, tiene lugar en el marco de la celebración del Día Internacional de las Montañas, que tendrá lugar el día de la finalización de la campaña, el próximo 11 de diciembre.

El objetivo fundamental de esta propuesta es recopilar los datos de la basura encontrada en la naturaleza para analizarla con el fin de plantear e implementar estrategias más eficaces para acabar con el problema ambiental.

De esta forma, el Proyecto Libera almacenará los datos obtenidos en esta iniciativa de ciencia ciudadana a la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se sumarán a los ya obtenidos en el ‘Barómetro de la Basuraleza’.

Para el proceso de caracterización de los residuos, los colectivos participantes emplearán la app móvil ‘eLitter’, que ha sido desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con el Proyecto Libera.

CERCA DE 2.000 RESIDUOS CARACTERIZADOS EN BALEARES

La entidad ha destacado que año son más los voluntarios que participan en la campaña de ciencia ciudadana. En la edición de 2021, más de 5.500 personas voluntarias consiguieron recoger y caracterizar más de 67.000 residuos, de un total de 8,5 toneladas de basura en la naturaleza en 346 puntos terrestres a lo largo de toda España.

En concreto, 100 personas de Baleares participaron en ocho puntos de la comunidad y lograron recolectar cerca de 2.000 residuos abandonados. Sobre la tipología de los residuos, los objetos más habituales en Baleares fueron las piezas cerámicas, los elementos de goma, las compresas o las piezas de vidrio.

“Agradecemos la participación de todas las entidades. Sin su colaboración sería imposible llevar a cabo tal magnitud de recogida de residuos y, posteriormente, el proceso de recopilación y análisis de datos que ayudan a solventar esta problemática ambiental”, ha explicado la coordinadora de Ecoembes del Proyecto Libera, Sara Güemes.

A nivel nacional, los residuos más encontrados y caracterizados fueron las colillas, seguidas de las latas de bebida, las piezas de plástico de 0 a 2,5cm, las botellas de plástico y las piezas de vidrio.

“Otro año más hemos superado las cifras de participación de ediciones anteriores. Cada vez son más personas las que están creando una base de datos de gran utilidad para poder llevar a cabo trabajos de sensibilización, de investigación e incluso servir de apoyo a la confección de nuevas normativas”, ha finalizado el coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto Libera, Miguel Muñoz.


- Te recomendamos -