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El proyecto de infraestructuras del Consell trasladará los atascos de un punto a otro, según MÉS per Mallorca

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PALMA, 17 (EUROPA PRESS)

MÉS per Mallorca ha aseverado que el proyecto de infraestructuras anunciado este lunes por el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, “solo trasladará los atascos de un punto a otro”.

De esta manera se ha expresado el portavoz de los ecosoberanistas en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, quien ha rechazado el plan y ha reclamado su retirada, según ha indicado a través de un comunicado.

En este sentido, Alzamora ha asegurado que anunciar el proyecto en plena Semana Europea de Movilidad “supone toda una declaración de intenciones” y ha criticado que la apuesta del PP sea “el asfalto”, en lugar de impulsar un “ordenamiento eficaz de la movilidad”. “Están obsesionados en llenar de coches y humo las carreteras de Mallorca”, ha remarcado.

El representante de MÉS ha recalcado que todos los expertos coinciden en la “inutilidad” de construir más vías de alta capacidad para reducir las congestiones de tráfico. De hecho, ha apuntado que la ampliación de la red viaria crea una “demanda inducida” y “provoca un efecto llamada para utilizar el vehículo privado”.

“Ampliar o construir nuevas carreteras es crear más incentivos para utilizar los coches en detrimento del transporte público, por lo que el PP deja claro cuál es su modelo, con más coches, más tráfico y mayor contaminación”, ha asegurado.

Asimismo, Alzamora ha reivindicado la necesidad de disponer de un “transporte público regular y de calidad” durante todo el año, que “no esté pensado sólo para los turistas y sea una alternativa real para la población residente en isla”.

Además, ha incidido en que todas las propuestas del Consell en materia de movilidad anunciadas hasta ahora “sólo contemplan facilidades para incrementar el uso del vehículo privado”.

Así, ha recordado que a esta medida hay que añadir el intento de suprimir el carril Bus-VAO, la construcción del segundo cinturón de Palma o el rechazo de los fondos europeos para poner en marcha un tranvía que conectara a Palma con el aeropuerto.

En contraposición a este modelo, desde MÉS han puntualizado que el pleno de la institución aprobó una moción presentada por MÉS, que instaba al Govern a iniciar el proceso para el traspaso efectivo de competencias de transporte terrestre.

“Solo de este modo el Consell podrá diseñar y ejecutar de forma ordenada y global un sistema público de transporte que integre, además, la red de Serveis Ferroviaris de Mallorca”, ha asegurado Alzamora

“OBSESIÓN MILLONARIA” POR AMPLIAR LA RED VIARIA

De igual modo, ha censurado la “obsesión millonaria” de Galmés por ampliar la red viaria de la isla, por lo que ha resaltado el “elevado coste” que supondrán estas obras que ha calculado en cerca de 200 millones de euros.

Alzamora ha aprovechado para recordar que el pleno de este jueves debatirá una propuesta de MÉS para implementar peajes para vehículos de no residentes en las vías de alta ocupación de Mallorca, así como en otras carreteras como la Ma-10 –que discurre por la Sierra de Tramuntana–, ya que son “altamente sensibles medioambientalmente y saturadas de forma constante por el tráfico de vehículos de alquiler”.

A su modo de ver, esto “contribuiría a la reducción del uso del coche privado”, además de “mejorar la eficiencia del transporte público”.

Igualmente, ha defendido que la medida está “en sintonía con las políticas y estrategias de la Unión Europea” vigentes en ámbitos como la movilidad, el turismo, el medioambiente y la energía, al mismo tiempo que ha subrayado que este sistema de peaje para no residentes “funciona ya en otros territorios de la UE, como Portugal”.


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