Inicio Islas Baleares El próximo sábado, 25 de enero, el Consell iluminará 96 torres, talaies...

El próximo sábado, 25 de enero, el Consell iluminará 96 torres, talaies y talaiots en honor a los derechos humanos

0

PALMA, 21 (EUROPA PRESS)

El Consell de Mallorca iluminará 96 torres, talaies y talaiots por los derechos humanos este sábado, 25 de enero, en la novena edición del encendido de elementos patrimoniales en la isla, que celebra la entidad insular, y que contará con un 15 por ciento más de participación que el año pasado.

En una nota de prensa, el Consell de Mallorca ha informado que iluminará 96 elementos patrimoniales en toda Mallorca este sábado, 25 de enero, con motivo de la novena edición del Encendido de torres, talaies y talaiots del Mediterráneo por los derechos humanos, que organiza junto con el Fons Mallorquí de Cooperació, la Sociedad Balear de Matemáticas y Amnistía Internacional. Este año, el encendido de elementos patrimoniales en la isla contará con un 15 por ciento más de participación que el año pasado, ya que se iluminarán 96 torres, 12 más que en la edición anterior.

Según la directora insular de Patrimonio, Maribel Arnau, este acto tiene distintos objetivos. “Por una parte”, ha explicado, “concienciar sobre la situación en el Mediterráneo, donde muchas personas pierden la vida forzadas a huir de sus orígenes para buscar un futuro mejor”. Y, “por otra parte”, ha añadido, “recobrar las torres, talaies, talaiots y fortificaciones como patrimonio histórico y cultural existentes en todos los territorios del Mediterráneo”.

Leer más:  Un hombre de 65 años resulta gravemente herido al volcar su coche cerca de Villamesías

El encendido se llevará a cabo este sábado, 25 de enero, en dos momentos: por la mañana, a las 13.00 horas, y por la tarde, a las 18.30 horas. Este año, Amnistía Internacional ha sido quien se ha encargado de redactar el manifiesto que se leerá antes de encender de forma simultánea los 96 puntos que recrearán la comunicación visual que tenía lugar antiguamente entre las torres de vigilancia, cuando eran un recurso de autodefensa y que, con esta acción, se convierten en faros de acogida que muestran el camino de llegada.

En los últimos años, el evento ha ido cogiendo fuerza y cada vez son más los lugares que participan. De este modo, aparte de todas las Baleares –Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera–, se han sumado otros territorios como Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana, Andalucía y países del norte de África y de Oriente Medio. Todo esto es posible gracias a la implicación de la ciudadanía, ayuntamientos y diferentes asociaciones del ámbito académico y civil.

Leer más:  El PP critica las acciones del Gobierno de Sánchez y resalta las políticas de reducción fiscal de Prohens

HISTORIA DEL ENCENDIDO DE TORRES, TALAIES I TALAIOTS

El encendido de torres, talaies y talaiots del Mediterráneo por los derechos humanos nace en Mallorca en el 2016 como una iniciativa de un grupo de profesores del IES Marratxí de hacer realidad su sueño de volver a ver la conexión visual entre las torres de defensa.

En ese momento, sin saberlo, se estaba conmemorando el IV centenario de la muerte de Juan Bautista Binimelis, matemático y autor del sistema de señales –de humo y de fuego– utilizado desde el siglo XVII para comunicar de forma eficiente los posibles ataques piratas que venían del mar. Por eso, la Sociedad Balear de Matemáticas SBM-XEIX se sumó a la organización.

El motivo inicial de este evento, por tanto, fue el de la recreación histórica, por un día, de la función de comunicación visual de estos elementos patrimoniales culturales.

Sin embargo, finalmente, y ante la situación actual de la migración, se decidió también realizar una reflexión sobre este problema e imaginar que el fuego y el humo de las torres el día del encendido eran la luz que muestra el camino al puerto seguro.

Leer más:  Los hospitales públicos de Baleares extrajeron 176 órganos para trasplantarlos en 2024

- Te recomendamos -