PALMA, 28 (EUROPA PRESS)
El Programa Paciente Activo de Baleares ya dispone de 136 pacientes activos, que han formado a más de 300 pacientes y cuidadores desde que se puso en marcha en 2017.
Así se ha resaltado este viernes en el marco de la clausura de la V jornada del Programa, celebrada en Son Llátzer, que ha contado con la asistencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; el gerente del Hospital Universitario Son Llàtzer, Xisco Marí, y la responsable del Programa, Llucia Moreno, entre otras autoridades.
De los 136 pacientes, 114 son de Mallorca, 13 de Menorca y nueve de Ibiza. Los grupos de formación del Programa Paciente Activo se dirigen a personas que tienen alguna enfermedad crónica, para que puedan conocerla mejor y adopten hábitos o conductas que puedan ayudarles a mejorar su salud.
Los pacientes activos formadores son los conductores de estos grupos de pacientes; es decir, cumplen el rol de educadores, enseñando a sus iguales a entender la enfermedad, a tomar decisiones y a ser responsables de su propia salud, siempre con el apoyo de un profesional sanitario, según han destacado desde Presidencia.
Durante su intervención, la líder del Ejecutivo autonómico ha alabado y agradecido el trabajo y la dedicación de todos los Pacientes Activos.
“Cuando cuidas a otra persona, cuando la ayudas a estar mejor, también cuidas mucho de ti mismo. Y esto es lo que tenemos que hacer como sociedad, cuidarnos desde todos los ámbitos”, ha declarado.
Desde 2017, 304 pacientes y cuidadores han asistido a las formaciones entre iguales y las han completado. En este tiempo se han hecho talleres de diabetes, insuficiencia cardíaca y/o cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (MPOC), esclerosis múltiple, enfermedad renal crónica, cáncer de mama, fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, enfermedades inlamatorias articulares (artritis reumatoide, espondilitis anquilosante y artritis psoriásica), enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), portadores de un estoma (colostomía, ileostomía y urostomía), inmunodeficiencias primarias y de cuidadores de personas dependientes.
Además, a lo largo de 2023 se están incorporando de manera progresiva nuevos problemas de salud como el ictus, las incontinencias, la diabetes infanto-juvenil, el dolor pélvico crónico y, dentro del área de la salud mental, la ansiedad y la depresión. En este sentido, se prevé iniciar formaciones entre iguales en cáncer de mama, esclerosis múltiple e insuficiencia renal crónica.
El Programa Paciente Activo se engloba en el Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas del Servicio de Salud y está alineado con la estrategia para el abordaje de la cronicidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Se creó con la intención de mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes crónicos y de sus cuidadores por medio de mecanismos de apoyo, acompañamiento y formación entre iguales que les permitan adquirir más autonomía y efectividad.
- Te recomendamos -