Por primera vez se podrá adjuntar documentación dentro del trámite telemático de escolarización
El plazo para presentar solicitudes empieza este lunes y está abierto hasta el próximo 19 de mayo
PALMA, 8 (EUROPA PRESS)
Este lunes ha comenzado el proceso de admisión para los niños que cumplen tres años en 2023 y para primaria, ESO y educación especial, que estará abierto hasta el próximo 19 de mayo.
En una nota de prensa, la Conselleria de Educación y Formación Profesional ha informado que inicia este lunes el proceso de admisión para el próximo curso 2023-2024. Un proceso abierto a todos los alumnos que desean un cambio de centro, la incorporación al sistema educativo –cuarto de educación infantil, niños nacidos en el 2020– o a la red de centros sostenidos con fondos públicos –alumnos que proceden de centros privados o extranjeros, además de recién llegados–.
Las previsiones apuntan a que alrededor de 8.500 niños de tres años del conjunto de la Comunidad Autónoma de Baleares participarán de este proceso.
Uno de los aspectos más destacados de la convocatoria de este año es que se puede presentar toda la documentación de manera telemática y, por lo tanto, si se hace un trámite autenticado, no será necesario presentar la documentación presencialmente en el centro elegido en primera opción hasta el momento de efectuar la matrícula en el centro donde se haya obtenido plaza.
El Proceso de admisión al segundo ciclo de Educación Infantil, niños de tres a seis años, Educación Primaria, ESO y Educación Especial tiene el calendario siguiente: presentación de solicitudes, del 8 al 19 de mayo; publicación de las listas provisionales, el 6 de junio; reclamaciones, del 7 al 9 de junio; listas definitivas, el 21 de junio; matriculación en el segundo ciclo de Educación Infantil, del 22 al 28 de junio; matriculación en Educación Primaria y Educación Especial, del 23 al 30 de junio y matriculación en ESO, también del 23 al 30 de junio.
NOVEDADES EN EL BAREMO
El proceso de escolarización del curso 2023-2024 prevé tres nuevos criterios prioritarios para adaptarse a los de admisión redactados en la ley estatal LOMLOE: alumnado nacido de parto múltiple, familia monoparental y condición de víctima de violencia de género o de terrorismo. Los dos primeros eran complementarios a la normativa autonómica y ahora pasan a ser prioritarios y se añade la condición de víctima de terrorismo como criterio prioritario. Esto supone cambios en el orden de desempate, por lo que han avanzado a otros criterios que anteriormente les precedían.
Concretamente, estos criterios pasan a tener la siguiente puntuación: alumnado nacido de parto múltiple (1 punto), familia monoparental (1 punto) y condición de víctima de violencia machista o de terrorismo (3 puntos).
Por otro lado, dentro de los criterios complementarios, y a consecuencia de la aprobación de la LOMLOE, los criterios de centro han quedado reducidos a dos. No se puede otorgar más de 0,5 puntos a una sola circunstancia, a pesar de que se puede elegir entre ninguno, uno o dos criterios.
Así, se puede elegir entre alumnos con necesidades educativas especiales de tipo motriz, sensorial y auditiva que opten a ocupar una plaza en alguno de los centros especialmente dotados y adaptados para atender las necesidades educativas especiales asociadas a estas tipologías y alumnos escolarizados en escoletas de la Conselleria de Educación y Formación Profesional o en una escoleta de primer ciclo de educación infantil autorizada (EI, CEI) –solo para cuarto de educación infantil–.
La renta per cápita de la unidad familiar se valorará de forma telemática y la Agencia Tributaria suministrará directamente los datos a la Administración educativa, por lo que no se tiene que presentar ningún certificado. Esto continúa igual que el año pasado, la novedad es que en caso de que el interesado no tenga DNI se tiene que presentar en papel la correspondiente declaración del impuesto sobre la renta.
Para la acreditación del domicilio laboral de alguno de los progenitores, en caso de que se opte a puntuación por este apartado, se tendrá que presentar, además del certificado de la empresa, un informe de vida laboral.
La Administración educativa hará un seguimiento de la validez del contenido de los certificados médicos que se presenten para alegar alguna enfermedad crónica del alumno, de entre las contempladas en el anexo 5 de la resolución, mediante una comisión técnica de valoración (Salud-Educación).
Dentro del apartado de baremo de puntuación para la admisión en los centros de educación especial (CEE) para las etapas de EEI y de EEB, el cuadro de puntuación queda como se detalla a continuación: discapacidad intelectual grave o TEA grado 3 (19); discapacidad intelectual moderada o TEA grado 2 (15), discapacidad intelectual leve (2), escolarización completa (4), escolarización combinada (2) y repetición en etapas anteriores (1).
CAMBIO DE SISTEMA EN CUANTO AL ÚLTIMO CRITERIO DE DESEMPATE
El sistema de letra de desempate se sustituye por un sorteo público, en el que mediante un programa informático se determinará un número de la lista de los solicitantes ordenados alfabéticamente. El desempate se hará teniendo en cuenta que la prioridad viene marcada por orden alfabético desde el apellido seleccionado.
Toda la información se puede consultar en la web del Servicio de Escolarización, Títulos y Legalizaciones.
Hay que recordar que el Proceso de admisión al bachillerato se abrirá el próximo 14 de junio.
El proceso de admisión al primer ciclo de educación infantil a centros públicos y de la red complementaria (0-3), ya se encuentra en marcha. Con el siguiente calendario: presentación de solicitudes, del 15 al 31 de marzo; publicación de listas provisionales, 14 de mayo; reclamaciones, del 17 al 19 de mayo; listas definitivas, 31 de mayo y matriculación al primer ciclo de Educación Infantil, del 1 al 16 de junio.
- Te recomendamos -