PALMA, 20 (EUROPA PRESS)
El PP de Palma ha presentado una propuesta al pleno del Ayuntamiento para reclamar una bajada de las tarifas de los aparcamientos periféricos y del billete sencillo del bus de la EMT.
En un comunicado, la formación ha lamentado que durante esta legislatura, el alcalde de Palma, José Hila, “haya apostado por una clara subida de tarifas, sin ninguna justificación, técnica, ni económica”.
Según han recordado, en enero de 2020, el billete sencillo del autobús pasó de 1,5 a 2 euros. Además, subió el bono de diez viajes, de diez a 15 euros.
Por su parte, los aparcamientos periféricos también han experimentado una “subida desproporcionada” según el PP. Así, apuntan que la tarifa máxima de los aparcamientos de Santa Pagesa, calle Manacor y Sa Riera es de 15 euros y la de Marquès de la Sènia, 24 euros, unas subidas que “no tienen ninguna justificación técnica ni económica”, ha señalado la concejal del PP en el Ayuntamiento Lydia Pérez.
“Con las tarifas máximas a cinco euros se evitaba que muchos vehículos accedieran al centro de la ciudad, por lo que había menos atascos, menos contaminación y se fomentaba el uso del bus. Además, el SMAP cerró las cuentas de 2021 con nueve millones de euros de superávit. Puesto que no hay un plan para construir ningún aparcamiento antes de que acabe la legislatura, está claro que hay margen económico para bajar el precio”, ha destacado Pérez.
En cuanto al billete de bus, la concejal ha criticado que Hila celebre la reducción durante cuatro meses de los abonos de la EMT en una medida que responde al anuncio del Gobierno central de bonificar en un 30% el transporte urbano y la decisión del Ayuntamiento de aportar un 20% adicional.
Según el PP, para que realmente el billete sencillo cueste menos “habría que bajar el precio y fomentar de verdad el transporte público”, por lo que proponen que la tarifa máxima de los aparcamientos periféricos vuelva a ser de cinco euros y el billete sencillo cueste 1,5 euros.
- Te recomendamos -