PALMA, 5 (EUROPA PRESS)
El PI-Proposta per les Illes Balears ha propuesto este martes la creación de una compañía aérea balear para garantizar la conectividad de los ciudadanos de Baleares, ya que considera que con la compra de Air Europa por parte de Iberia se genera una situación “de casi monopolio” que puede afectar a las conexiones.
Según ha sugerido el partido en rueda de prensa, en un primer momento el impulso de la nueva compañía sería por parte de la administración, por lo que sería una aerolínea mayoritariamente pública, aunque no descartan que pudiese haber participación privada.
“Los que nos interesa, ante todo, independientemente de los porcentajes de gestión, es mantener la conectividad aérea de Baleares, con trayectos que son considerados de interés público, como por ejemplo Menorca-Madrid”, ha matizado El PI.
“Para los ciudadanos de Baleares la movilidad aérea es un derecho incuestionable que no se toca. En el archipiélago la dependencia del transporte aéreo no tiene alternativa, dependemos del avión para la movilidad de pasajeros, la llegada de turistas y por el transporte de mercancías”, ha afirmado el candidato de la formación regionalista al Govern, Josep Melià.
En este sentido, el partido ha señalado que hay que tener en cuenta también que en estos momentos la Unión Europea está estudiando la implantación de la tasa verde, que encarecería los precios de los billetes, y que de no contar con una excepcionalidad para las Baleares, redundará en los precios de los billetes interislas, nacionales e internacionales.
Asimismo, consideran que el Estado “ha puesto en duda” la viabilidad del descuento de residente del 75 por ciento, a lo que se han “opuesto frontalmente junto con los compañeros de Coalición Canaria”. “Debemos movernos, no podemos quedar de brazos cruzados, se está produciendo una combinación de factores que nos indican que vienen momentos complicados para la conectividad aérea en Baleares”, ha indicado Melià.
Por último, la formación también ha reclamado que las instituciones de Baleares deben tener voz y voto a la hora de decidir qué mejoras, reformas o actuaciones deben llevarse a cabo, algo que indican que “ahora, con Aena, no ocurre”.
“Todas las cosas que gestionamos desde Baleares estarán mejor gestionadas que desde Madrid. Nosotros conocemos el territorio, nuestras carencias y cómo mejorar. Por eso necesitamos que el gobierno autonómico tome parte de la gestión de los puertos y aeropuertos”, ha concluido Melià.
- Te recomendamos -