PALMA, 2 (EUROPA PRESS)
El PP en el Consell de Mallorca ha reprochado este jueves que “la izquierda” trate de “manipular a la ciudadanía” sobre el apoyo de la institución insular al catalán, que ha justificado con las diversas subvenciones que otorga a distintas entidades.
La portavoz del PP en la institución, Núria Riera, ha explicado que el Consell sigue aportando subvenciones directas a las entidades Obra Cultual Balear (OCB) y a Joves per la llengua, por valor de 35.000 euros y 45.000 euros, respectivamente.
Riera ha reaccionado de esta manera a las críticas recibidas por parte de PSIB y MÉS per Mallorca por el recorte de la subvención nominativa que recibe la segunda de estas entidades, al pasar de percibir 65.000 a 45.000 euros.
Asimismo, ha defendido que, además de las aportaciones nominativas, el equipo de gobierno ha abierto convocatorias para “promover la lengua catalana” a la que pueden presentarse todas las entidades interesadas, y de esta forma, “tengan la misma oportunidad de optar a ellas”.
Riera ha señalado que la subvención directa a Joves per la llengua fue creada el año pasado con “fines electoralistas”, cuando todavía PSIB, MÉS y Unidas Podemos gobernaban la institución insular, y ha planteado “por qué no la crearon durante los siete años anteriores”.
En ese sentido, ha destacado que, a pesar de que “la izquierda quiera maquillar la realidad, la verdad es solo una”. “El Consell de Mallorca destina 90.000 euros de ayudas nominativas al Gremi Llibreters de Mallorca para la difusión de libros en lengua catalana y otros 16.000 euros a la Associació d’Escriptors, igual que el año pasado”, ha alegado.
Riera ha aclarado que, pese a tener firmado un pacto de gobierno con Vox, los ‘populares’ han defendido “siempre el impulso del catalán y la libertad lingüística, por mucho que la izquierda no le guste que así sea”.
- Te recomendamos -