Jover: “Podemos es la única fuerza con suficiente valentía para poder llevar a cabo las políticas necesarias que necesitan las Islas”
PALMA, 13 (EUROPA PRESS)
Podemos ha hecho público su programa de Govern centrado en “transformar el futuro de Baleares” porque, según la coordinadora autonómica de la formación y candidata a la presidencia del ejecutivo autonómico, Antònia Jover, esta “es la única fuerza con suficiente valentía para poder llevar a cabo las políticas necesarias que necesitan las Islas”.
En una nota de prensa, Podemos ha informado de la publicación de su programa de gobierno con la mirada puesta en la vivienda, los derechos sociales y el cambio de modelo productivo de las Islas, un cambio de model económico y social que, ha considerado la formación, “ha de ser compatible amb la vida en todos sus ámbitos”.
Jover ha valorado que “el programa presentado este sábado muestra las líneas maestras que Podemos pretende desarrollar en el próximo Govern” porque, ha destacado esta “es la única fuerza con suficiente valentía para poder llevar a cabo las políticas necesarias que necesitan las Islas, como son aquellas destinadas a garantizar el acceso a una vivienda, continuar blindando y defendiendo los derechos sociales, al mismo tiempo que se sigue impulsando una diversificación del modelo productivo que no tiene que estar basado exclusivamente en el turismo”.
PILARES FUNDAMENTALES DEL PROGRAMA
El programa está estructurado en cinco pilares o ejes principales, el primero de los cuales se centra en establecer un modelo económico “compatible” con la vida, que ayude a diversificar el modelo productivo y en alejar a la sociedad del “monocultivo turístico”.
En este sentido, se apuesta por garantizar el futuro del sector primario, al mismo tiempo que se continúa fortaleciendo la industria de las Islas, que “gracias a la gestión de Podemos esta legislatura, ha visto como su peso ha aumentado en los últimos años”.
Además, este eje pretende seguir protegiendo y fortaleciendo el comercio de proximidad, poniendo especial énfasis en las Pymes y en los autónomos y estableciendo una fiscalidad “justa, verde y solidaria”.
“Podemos cree firmemente en la redistribución de la riqueza de los grandes sectores y por eso tiene que servir para proteger a las islas frente a los retos venideros”, han asegurado desde el Partido.
El segundo eje está centrado en continuar impulsando unas islas más verdes. Podemos ha gestionado en la última legislatura las áreas de la Transición Energética y la de Agricultura y la Pesca, que “han ayudado a proteger el territorio y a hacerlo más sostenible”.
Por eso, la formación apuesta por seguir desarrollando políticas que continúen impulsando las energías renovables, al mismo tiempo que se protege el territorio, se impulsa la circularidad y se cambia el paradigma de la movilidad llevándola a un modelo más sostenible.
El tercer pilar está enfocado en la transformación feminista. Podemos defiende que “todas las políticas tienen que hacerse desde una mirada feminista para poder tener una sociedad más igualitaria”. La formación morada pone en este punto especial atención en la lucha contra la violencia machista así como en poder garantizar la salud sexual y reproductiva.
El cuarto pilar está orientado a conseguir unas islas con más servicios públicos para la ciudadanía, “por una sanidad y una educación públicas adalides en España”. Podemos propone una serie de medidas que garanticen servicios sociales “universales, de proximidad y de calidad”; un deporte “próximo para todo el mundo” y especial protección para la infancia, la adolescencia y sus familias, además de trabajar por unas islas que “sean tierra de acogida, inclusivas, y donde la exclusión social no tenga lugar”.
Y, el quinto pilar reside en garantizar la democracia, y por eso Podemos quiere unas Baleares “laicas, con una cultura y un patrimonio abiertos a la ciudadanía”. La formación defiende además el uso y el conocimiento del catalán como “lengua propia de Baleares”, y apuesta por la participación y la transparencia en la administración como “factores fundamentales en democracia”. Finalmente, subraya los derechos de los animales como “esenciales” para que las islas avancen como sociedad.
- Te recomendamos -