Inicio Islas Baleares El Partido Comunista de los Pueblos de España reclama una condena de...

El Partido Comunista de los Pueblos de España reclama una condena de cuatro años de prisión para Le Senne

0

PALMA, 10 (EUROPA PRESS)

La acusación que el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) ejerce por delito de odio contra Gabriel Le Senne ha reclamado la apertura de juicio oral y que el presidente del Parlament sea condenado a cuatro años de cárcel y a una multa de 12 meses a razón de 100 euros al día.

En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, la acusación también ha pedido que se imponga a Le Senne como pena accesoria su inhabilitación para derecho de sufragio pasivo durante cuatro años y para empleo o cargo público durante otros cuatro años.

En cuanto a la responsabilidad civil, la acusación solicita que se condene a Le Senne a pagar 13.000 euros al PCPE en concepto de daño moral y que el partido político Vox, al que éste pertenece, sea llamado al juicio en condición de responsable civil subsidiario.

Esta acusación, ejercida por el letrado Pablo Alonso de Caso, considera que lo sucedido en el pleno del 18 de junio de 2024, cuando Le Senne rompió la foto de Aurora Picornell, que estaba en un folio junto a otras imágenes de retratos de mujeres conocidas como las Roges del Molinar, evidencia que el presidente del Parlament actuó con “rabia, ira y desprecio” hacia lo que representan las fotografías de los retratos de estas personas, víctimas del franquismo.

Leer más:  Espadaler defiende la utilización del catalán en el ámbito de los registros de la propiedad

“Se ha lesionado la dignidad de las personas referidas, y existen indicios y pruebas suficientes de que se ha querido menospreciar los valores e ideales políticos que representan”, sigue el escrito.

Para la acusación, el comportamiento de la segunda autoridad de las islas “sí tenía la intención de menospreciar, faltar al respeto y vejar las figuras de les Rotges del Molinar”. Según apunta, “como consecuencia de sus ideas políticas y del partido político en el que militaban, el Partido Comunista”.

Así, considera que la actitud del presidente del Parlament “revela un odio evidente hacia la ideología comunista de las personas que estaban representadas en esas imágenes, causando un evidente daño moral a la memoria de las Rotges del Molinar y al Partido Comunista de los Pueblos de España” pero también “daño moral” a los familiares de esas víctimas franquistas y a la sociedad balear.

Un “daño moral” que, según señala la acusación en su escrito, “no puede descontextualizarse” del signo político del partido al que pertenece Le Senne, que “nunca condenó el régimen franquista”, así como de las declaraciones del presidente del Parlament a lo largo del tiempo en distintos medios de comunicación y redes sociales.

Leer más:  Dos hermanos acuerdan ser deportados de España por traer cocaína a Mallorca

- Te recomendamos -