
PALMA, 20 (EUROPA PRESS)
El Parlament reclama al Govern que destine recursos a los centros educativos para que transformen y adapten sus espacios de recreo a la emergencia climática, para mejorar la calidad del aire y generar sombras.
Esta es una de las propuestas de la proposición no de ley (PNL) aprobada parcialmente este jueves en la Comisión de Educación y Universidades del Parlament, que ha defendido la diputada de MÉS per Mallorca Maria Ramon.
Además, el Parlament insta al Ejecutivo a desarrollar campañas de sensibilización y educación viaria dirigidas a toda la comunidad educativa, con “especial énfasis en la seguridad, la salud y los beneficios de la movilidad sostenible”.
Por otro lado, se ha pedido habilitar espacios seguros dentro y fuera de los centros educativos para el aparcamiento de bicicletas y/o patinetes para fomentar la movilidad activa.
También se pretende que el Govern apoye a los ayuntamientos en la transformación de los espacios urbanos con el objetivo de facilitar la movilidad sostenible y activa, garantizar un servicio de transporte público eficaz o valorar la posibilidad de lanzar convocatorias a las AFAS para fomentar la movilidad sostenible y la sensibilización de las familias. Este último punto ha sido enmendado por el PP.
Todos estas iniciativas han quedado aprobadas por unanimidad de los doce diputados presentes en la comisión PP, PSIB, MÉS per Mallorca y el Grupo Mixto.
Sin embargo, hay otros dos puntos de la PNL que serán debatidos en el pleno del Parlament por haber alcanzado un empate de seis votos a favor –de PSIB, MÉS per Mallorca y el Grupo Mixto– y otros seis en contra –PP–.
Se trata de aquellos que instaban al Govern a recuperar la anterior zonificación escolar y abandonar la opción de reducirla a una única y el que hace referencia a facilitar y fomentar la escuela de proximidad y los desplazamientos de forma sostenible –a pie y en bicicleta–, a proyectar todas las nuevas infraestructuras de forma que los desplazamientos y caminos escolares sean seguros, accesibles y a fomentar la movilidad sostenible y activa.
FOMENTAR LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
En la misma comisión, se ha debatido otra PNL presentada por la diputada del PP Ana Isabel Curtó sobre la formación del profesorado del archipiélago.
En ella, el Parlament insta el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes a potenciar los programas de formación permanente del profesorado de carácter estatal, dirigidos a profesores de todas las enseñanzas reguladas por ley y a aumentar la oferta tanto en número de cursos, como de plazas disponibles.
Por otro lado, se pide a la Conselleria de Educación y Universidades que promueva los programas de formación permanente del profesorado, basados en evidencia científica, que sean relevantes para el contexto educativo actual, aplicables directamente al aula y se implementen mecanismos para evaluar el impacto de la formación docente en el aprendizaje y en las prácticas educativas.
Igualmente, se solicita que impulse programas específicos de formación permanente del profesorado relacionados con el desarrollo de la competencia digital del alumnado, para fomentar un uso adecuado de los dispositivos digitales de manera progresiva, adecuada en su edad y momento madurativo, siempre con el objetivo de adquirir conocimientos que impulsen su proceso de aprendizaje.
Otra de las exigencias del Parlament a la Conselleria es que ponga en marcha programas de investigación e innovación, además de impulsar el trabajo colaborativo y las redes profesionales y de centros para compartir recursos, experiencias e innovaciones pedagógicas, con las que fomentar la formación, la autoevaluación y la mejora de la actividad docente.
Por último, se solicita que favorezca acuerdos con colegios profesionales y sociedades científicas para contribuir a mejorar la calidad de la formación permanente del profesorado.
Todos estos puntos han quedado aprobados con 11 votos a favor de PP, PSIB y MÉS per Mallorca, mientras que la representante de Més per Menorca se ha abstenido.
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