
PALMA, 25 (EUROPA PRESS)
El Parlament ha reclamado al Govern que elabore y apruebe un nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación antes de los próximos nueve meses, con el que se deben establecer las líneas de actuación para los próximos años en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
Este es uno de los puntos de la proposición no de ley (PNL) presentada por el PSIB y defendida por el diputado Carles Bona, que ha quedado parcialmente aprobada este martes en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament.
En la propuesta también se solicita al Govern que garantice la participación activa de la comunidad científica, el sector empresarial y otros agentes sociales en el proceso de elaboración de este nuevo plan.
De igual modo, se pide al Ejecutivo autonómico que nombre a las personas encargadas de ocupar las vocalías del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación de Baleares, así como a desarrollar el reglamento de funcionamiento del Consejo Balear de Ética y de Integridad para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, tal y como prevé la ley balear de la materia.
Asimismo, el Parlament ha instado al Govern a destinar los “recursos necesarios” para la ejecución de este nuevo plan y así asegurar la estabilidad del sistema de ciencia y tecnología en Baleares o que alinee el nuevo plan con las políticas y objetivos europeos de investigación e innovación, así como con las necesidades específicas de la realidad económica, social y medioambiental de Baleares.
Todos estos puntos han sido aprobados con los votos a favor de los representantes de PP, PSIB, MÉS per Mallorca y el Grupo Mixto, aunque con enmiendas de los ‘populares’, mientras que la representante de Vox ha votado en contra.
El punto que ha quedado rechazado por los siete votos en contra de PP y Vox ha sido el que hacía referencia a hacer constar el retraso del Govern en el despliegue de la Ley balear de Ciencia, Tecnología e Innovación, que lleva más de dos años y cinco meses en vigor.
EL PARLAMENT PEDIRÁ AL GOBIERNO AUMENTAR LAS ENTREGAS A CUENTA
En la misma comisión se ha debatido otra PNL, en este caso presentada por el PP y defendida por el diputado Sebastià Mesquida, en la que se pedía al Gobierno central que efectúe los trámites oportunos, bien sea mediante un nuevo real decreto-ley o bien mediante acuerdo del Consejo de Ministros, para corregir y aumentar el importe de las entregas a cuenta previstas para el ejercicio 2025.
La moción ha sido aprobada son los seis votos a favor del PP y las siete abstenciones de PSIB, Vox, MÉS per Mallorca y el Grupo Mixto.
- Te recomendamos -