
PALMA, 25 (EUROPA PRESS)
El Parlament ha instado al Gobierno de España a incluir una nueva deducción en el impuesto de sociedades para potenciar la innovación adecuada a la realidad de la economía de Baleares.
Así se ha acordado este martes en la Comisión de Hacienda y Presupuestos con la aprobación de una proposición no de ley (PNL) del PP, defendida por el diputado Sebastià Mesquida.
Según ha informado la Cámara balear, se ha aprobado –con los votos a favor de Vox, PSIB y PP, y dos abstenciones de Més per Menorca y MÉS per Mallorca– pedir al Gobierno que actualice e incremente los porcentajes correspondientes a las deducciones fiscales de R+D+I recogidos en el artículo 35 de la Ley del impuesto de sociedades.
Igualmente, se insta al Ejecutivo central a reestructurar y simplificar el proceso de aplicación y justificación de las deducciones fiscales contempladas en el artículo 35 del impuesto, para reducir la conflictividad entre la aplicación de las deducciones por parte de las empresas y la interpretación que hace de estas Hacienda.
Por último, la PNL reclama al Gobierno la modificación del artículo 37 del mismo impuesto eliminando la referencia de edad de la persona contratada para que la empresa pueda ser beneficiaria de la deducción correspondiente y aumentando la deducción hasta 6.000 euros de forma progresiva en función de la edad.
Este punto ha sido aprobado por siete votos a favor de Vox y PP y seis votos en contra de Més per Menorca, PSIB y MÉS per Mallorca.
SINDICATURA DE CUENTAS
La Comisión ha dado luz verde también a una PNL socialista, defendida por el diputado Llorenç Pou, relativa a la propuesta para el apoyo de la tarea de seguimiento de las cuentas anuales por parte de la Sindicatura de Cuentas de Baleares.
Con la aprobación de la iniciativa, el Parlament constata que los informes de cuentas generales de las entidades locales, así como los informes sobre subvenciones y contratos de las mismas entidades, realizados por la Sindicatura son “una herramienta básica” para la transparencia y la mejora de la gestión y el control de la actividad y el uso de los recursos públicos por parte de las entidades locales.
Además, la Cámara insta a los consells insulares a disponer de los medios materiales, tecnológicos y humanos necesarios para que los ayuntamientos puedan recibir el asesoramiento y la asistencia adecuada para elaborar las cuentas generales y rendir la información de subvenciones y contratos a la Sindicatura de Cuentas y
También se insta al Govern, con todos los votos a favor menos el de Vox, a disponer de los medios materiales, tecnológicos y humanos necesarios para que todos los ayuntamientos de las Islas puedan realizar estas tareas.
Finalmente, se pide a la Sindicatura de Cuentas que ofrezca asesoramiento y asistencia técnica a los consistorios para que puedan llevar a cabo los procedimientos necesarios para rendir cuentas en los plazos legalmente establecidos y para revertir las incidencias más significativas que establezcan los informes.
- Te recomendamos -