Inicio Islas Baleares El Parlament solicita a Educación incrementar la cantidad de especialistas para atender...

El Parlament solicita a Educación incrementar la cantidad de especialistas para atender a niños con necesidades educativas especiales

0

PALMA, 7 (EUROPA PRESS)

El Parlament ha aprobado este martes, con 53 votos a favor, instar a la Conselleria de Educación y Universidades a aumentar progresivamente el número de profesionales especialistas necesarios para los niños con necesidades educativas especiales.

Igualmente, se han aceptado tres enmiendas propuestas por Més per Menorca, por las que se insta a planificar el aumento de profesionales de los equipos de atención temprana; a impulsar medidas para hacer efectiva la bajada de ratios de grupos y/o alumnos por profesional en las diferentes etapas educativas de, al menos, el diez por ciento de las ratios máximas establecidas en la normativa básica, con el objetivo de mejorar la atención, especialmente de los niños con necesidades educativas, y a elaborar un plan de actuación para suprimir las barreras arquitectónicas de los centros y prever, en los presupuestos de 2024, partidas para llevarlas a cabo.

La encargada de defender la Proposición No de Ley (PNL) ha sido la diputada ‘popular’ Ana Isabel Curtó, quien ha reivindicado la educación inclusiva como “un compromiso del sistema educativo de facilitar a todo el alumnado el aprendizaje en igualdad de oportunidades”.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

“Los alumnos con necesidades educativas solo quieren estar con los otros niños, pero a su ritmo, uno que necesita que las administraciones respeten, comprendan y acompañen”, porque “la escuela debe ser un lugar para todos y cada uno de los niños, sin excepciones, donde se tengan en cuenta las características individuales de cada uno de ellos”, ha enfatizado.

En este punto, ha evidenciado que “la falta de profesionales de apoyo educativo en las aulas es un problema que afecta negativamente a las familias, al bienestar de los estudiantes y a la educación en general, por lo que aumentar su presencia es “esencial para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de alta calidad, que atienda a las necesidades individuales”.

“Esta inversión beneficia a estos niños y enriquece a la sociedad, fomentando una cultura de respeto, empatía y aceptación de las diferencias”, ha finalizado la diputada.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

La diputada de Més per Menorca Joana Gomila ha defendido, durante su intervención, las enmiendas presentadas por su grupo a la iniciativa ‘popular’. “No solo aumentando el personal se consiguen los objetivos. Su PNL es poco ambiciosa y poco concreta”, ha lamentado Gomila.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

De su lado, el diputado socialista Carles Bona ha recordado las políticas educativas que impulsó el anterior Ejecutivo autonómico, por ejemplo con la aparición de los orientadores, el aumento de auxiliares técnicos educativos o del personal de pedagogía terapéutica, y ha cuestionado la “credibilidad del PP cuando habla de diversidad o educación en general”.

“Con el PP siempre perdemos; se llena la boca con la educación 0-3 cuando los recursos se irán a una nueva partida de segregación, porque quieren importar el modelo del PP de Madrid”, ha criticado Bona, pidiendo a los ‘populares’ que “dejen de vender humo” y sean “coherentes”.

La siguiente en intervenir ha sido la diputada de Vox Manuela Cañadas, quien ha lamentado que la realidad de la Lomloe “es otra” a la que aparenta, alertando que los alumnos con necesidades especiales y sus familiares solicitan “ayuda urgente en las aulas”.

Por ello, ha justificado su voto a favor a la PNL del PP para “facilitar a estas familias las ayudas que se merecen para que la integración en las aulas sea realmente posible”.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

La última en intervenir ha sido la diputada de MÉS per Mallorca Marta Carrió, quien ha expresado que esta propuesta del PP le causa “un poco de disociación, común en ellos”.

“Por una parte es una propuesta muy adecuada y, por la otra, me parece un punto ofensivo”, ha dicho Carrió, cuestionado que el PP tenga claro qué es la educación inclusiva cuando quieren “segregar por lenguas”. “Es hipocresía y una operación de maquillaje”, ha insistido, avanzando, con todo, su voto a favor.


- Te recomendamos -