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El Parlament reconoce la calidad y profesionalidad de los docentes en los colegios de Baleares

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PALMA, 28 (EUROPA PRESS)

El Parlament ha aprobado este martes una Proposición No de Ley (PNL) presentada por MÉS per Mallorca, relativa al reconocimiento y apoyo a la tarea docente en los centros educativos de Baleares.

En concreto, la iniciativa, que ha salido adelante con 49 votos a favor y siete en contra –de Vox–, contempla que el Parlament manifieste su reconocimiento explícito de la calidad y profesionalidad que desarrollan las tareas docentes en los centros de las Islas, y que manifieste su rechazo a cualquier intento de poner en duda el trabajo de maestros y profesores.

De otro lado, insta al Govern a garantizar el libre ejercicio de la profesión docente; a proteger el derecho a una educación integral, socializadora, solidaria y promotora del espíritu crítico y objetivo, o pedir que garantice el acceso de todos los niños y adolescentes a una educación completa y coordinada para los profesionales de la educación en el marco de las leyes educativas vigentes.

Asimismo, se han incluido tres enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista, por las que la cámara insta a la Conselleria de Educación y Universidades a mejorar las condiciones en las que el profesorado realiza su trabajo y a velar por que el profesorado de las Islas reciba el trato y el respeto de acuerdo con la importancia social de su labor.

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También implica que el Parlament considere a los miembros de los equipos directivos y profesorado como autoridad pública, de acuerdo con la normativa básica.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

La encargada de defender la iniciativa ha sido la diputada de MÉS per Mallorca Maria Ramon, quien ha reivindicado un “reconocimiento explícito de la labor docente mediante un rechazo contundente a todo intento de cualquier grupo social o político de atacar o cuestionar esta trabajo, o de intentar suplantar el trabajo de supervisión y control del Servicio de Inspección Educativa de diferentes maneras”.

“Una comunidad educativa sana y eficaz en la formación necesita que el corazón docente cumpla con su confianza, el respeto y el apoyo de su sociedad”, ha continuado la diputada, resaltando que “la función docente debe implicar la libertad de enseñar y debatir, la libertad de hacer investigaciones, difundir y publicar los resultados, la libertad de expresar libremente su propia opinión sobre su institución o sistema en el que trabaja, y la libertad de abrirse ante la censura”.

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La siguiente en intervenir ha sido la diputada socialista Amanda Fernández, quien ha tildado de “inadmisible que ciertos partidos políticos se atrevan a cuestionar la profesionalidad de los docentes las Islas, algunos a cara descubierta y otros escondidos”.

De su lado, la diputada de Vox Manuela Cañadas, ha valorado que el sistema educativo, en el marco de los valores establecidos por la Constitución y el Estatut d’Autonomía, “debe regirse por los principios generales pedagógicos”, entre los que ha destacado “el respeto a la libertad de enseñanza y la libertad de creación de centros, la libertad académica del profesorado en el marco de las enseñanzas reguladas en esta ley y con respeto a la autonomía de centro, y sí, por supuesto, la libertad educativa”.

Posteriormente, se ha dirigido a la “extrema izquierda” y le ha pedido que “deje de usar la educación, sea por la lengua o por sus profesionales, para vender su ideología sectaria y totalitaria”.

La siguiente en intervenir ha sido la diputada ‘popular’ Ana Isabel Curtó, quien ha puesto en valor que la educación es “el pilar para una sociedad mejor” y que “prepara a las generaciones para enfrentarse a los diferentes retos”, pero, sobre todo, “es el que enriquece la cultura, el espíritu crítico y los valores”.

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Así, ha reconocido que la educación “viene de la mano de grandes profesionales” y ha reclamado considerar que el reconocimiento lleve implícito “mejoras en la situación actual del profesorado”.

De su lado, la diputada de Més per Menorca Joana Gomila ha enfatizado la “total confianza en los profesores y en su profesionalidad” de su grupo, así como en “los consejos escolares que deciden su proyecto educativo teniendo en cuenta criterios de atención a la diversidad, de equidad, de excelencia y de inclusión de los alumnos”.

“La dedicación de los profesores a su enseñamiento es de una gran dignidad y de una gran relevancia social. Y de aquí la importancia de este reconocimiento explícito de apoyo a la labor del profesor, rechazando cualquier persecución y desprestigio que algunos partidos pretenden con argumentos falsos”, ha concluido.


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