PALMA, 27 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes ha rechazado, este jueves, la comparecencia del director de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia, Josep Lluís Riera Moll, para conocer su valoración sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los menores en Baleares.
La solicitud de comparecencia había sido impulsada por Ciudadanos. Precisamente, el portavoz adjunto de la formación en el Parlament, Juan Manuel Gómez, ha lamentado el voto en contra del Pacte a la solicitud de comparecencia.
“El señor Riera Moll está haciendo una gran labor y desde Ciudadanos queremos escuchar sus valoraciones ante situaciones que afectan a la vulnerabilidad de los menores”, ha explicado Gómez, quien ha criticado que “el Pacte vota en contra de nuestra petición y también se niegan a comparecer los responsables del Govern y del Consell de Mallorca”.
Respecto a la justificación de PSIB, Podemos y MÉS de no apoyar la comparecencia porque en próximas fechas se presentará el Informe Anual de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia (OBIA), Gómez ha asegurado que “el aumento de delitos cometidos por menores de edad y tener la mayor tasa de adolescentes condenados en toda España, entre otros, son causas más que justificadas para que comparezca el director de la oficina, máxime cuando la tasa de pobreza por EAPN en 2021 en los menores de 18 años supera el 20%”.
Por otro lado, la Comisión ha aprobado este jueves una iniciativa de Unidas Podemos para urgir al Gobierno a acelerar los trámites y aprobar la Ley Trans y de Derechos LGTBI, que asegurará nuevas protecciones y garantías a las personas que forman parte de este colectivo.
En este sentido, la vicepresidenta del Parlament y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, ha afirmado que “es de justicia social que se cumpla el acuerdo de gobierno y se apruebe la Ley Trans estatal, que garantice los derechos de este colectivo y acabe con la discriminación”.
“La normativa autonómica proclama que las Islas Baleares son inclusivas, feministas y avanzan en la dirección de la protección y el reconocimiento de la libertad y o la igualdad entre todas las personas, y la condena más firme a las discriminaciones o violencias que puedan ejercerse para sentirse de una manera o por querer”, ha afirmado Gloria Santiago en la Comisión.
“Sin embargo, a partir de 2011, coincidiendo con la entrada en el Gobierno del Partido Popular, este progreso empezó a dar pasos hacia atrás, como demuestran los datos del mapa e índice anual Rainbow Europe, que clasifica la situación legal y política de las personas LGTBI en 49 países europeos, y que este 2022 coloca en España en el 11º lugar, habiendo caído cinco lugares en un solo año y hasta nueve durante la última década”, ha señalado Santiago, quien ha añadido que “España necesita aprobar una ley trans y LGTBI estatal que iguale al alza los derechos de este colectivo en todo nuestro país”.
- Te recomendamos -