Inicio Islas Baleares El Parlament rechaza apoyar el plan económico de Núñez Feijoó

El Parlament rechaza apoyar el plan económico de Núñez Feijoó

0

PALMA, 20 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlament ha rechazado este martes prestar apoyo al plan económico del PP, Alberto Núñez Feijoó, y que se ha debatido en una Proposición No de Ley (PNL) de la formación que en Baleares lidera Marga Prohens.

El ‘Plan de medidas urgentes y extraordinarias en defensa de las familias y la economía de España’ contiene medidas de racionalización del gasto burocrático, una bajada de impuestos selectiva e inmediata, el rediseño de los fondos europeos para hacerlos más útiles, así como reformas estructurales a medio plazo para incentivar la actividad económica.

Los cuatro puntos de la PNL que recogían los grandes ejes del plan han sido finalmente rechazados.

El portavoz del PP en la Cámara autonómica, Antoni Costa, ha lamentado en la defensa de la propuesta que el Pacte no haya apoyado el plan, cuando contiene medidas que ya ha aprobado el Ejecutivo estatal.

Por parte de Cs, el diputado Marc Pérez-Ribas, ha justificado su apoyo a las medidas tributarias porque suponen reducir el impacto de la inflación en los ciudadanos.

La diputada de MÉS per Mallorca Joana Aina Campomar ha rechazado que las políticas del PP sean únicamente tributarias cuando es necesario mantener el equilibrio presupuestario para prestar servicios públicos y acometer políticas de vivienda y transporte. Además, ha insistido en que las rebajas de impuestos deben ir acompañadas de subidas de suelos.

Vox también ha rechazado prestar apoyo al plan y la diputada Idoia Ribas ha rechazado la idoneidad de las medidas y la idoneidad de debatir en la Cámara autonómica un asunto que ya está en la mesa del Gobierno central. “Mientras hacemos esto, no avanzamos en solucionar las necesidades de los ciudadanos de Baleares”, ha afirmado.

La diputada de Unidas Podemos Antonia Martín ha argumentado, por su parte, que las propuestas ‘populares’ generan “competencia fiscal desleal” entre las Comunidades Autónomas y acaban empobreciendo a la ciudadanía.

En su intervención, el portavoz de El PI, Josep Melià, aunque ha admitido que se trata de una iniciativa estatal que llega al Parlament, se ha preguntado, para justificar su apoyo a algunos puntos y abstención en otros “quién puede estar en contra de mejorar el gasto público”.

El diputado del PSIB-Gent per Formentera, Jesús Sanz, ha rechazado el plan y ha añadido que el concepto de racionalización del gasto en boca del PP “da miedo”.

Recurriendo a la ironía, el diputado del PSIB Jordi Marí ha celebrado que “por fin” el PP haya presentado una propuesta en la Cámara autonómica, “aunque haya sido una fotocopia de 49 páginas”.

Marí ha lamentado que el resumen del plan Feijoó sea bajar impuestos y recortar gastos, “los viejos clásicos de ayer y hoy del PP”.

En la réplica, el portavoz ‘popular’ ha calificado de “ridículo” que se acuse al PP de no hacer propuestas, después de haber hecho “centenares”.


- Te recomendamos -