PALMA, 12 (EUROPA PRESS)
El Parlament pedirá al Govern que “solucione el trámite burocrático” de la adjudicación de plazas a interinos para que no se repita la situación de este curso académico.
Este ha sido uno de los puntos de la proposición no de ley (PNL) aprobada este jueves por unanimidad de los grupos presentes en la Comisión de Educación y Universidades.
La iniciativa, presentada por el PP y defendida la diputada Anabel Curtó, también insta a la Conselleria de Educación y Universidades a impulsar un plan para reducir las tareas administrativas del profesorado.
Asimismo, le piden que elabore un plan de apoyo a los docentes para diseñar situaciones de aprendizaje en todos los niveles educativos. Curtó ha alegado que el 66 por ciento de los profesores han manifestado que invierten entre 2,5 y 7,5 horas a la semana para llevar a cabo estas labores, “un tiempo que supone un esfuerzo extra más allá de su jornada laboral”.
De igual modo, instan a la Conselleria a crear una mesa específica de simplificación burocrática en el ámbito educativo, porque los docentes “ven como a diario el gran volumen de burocracia pone a prueba su vocación, afecta a su vida personal e incluso se ven obligados a solicitar ayuda médica”, ha añadido.
Curtó ha defendido que el Govern debe descargar de burocracia a los docentes dado que el Gobierno central les ha expuesto a un “aumento considerable de carga burocrática con la implementación de la Lomloe”.
Además, ha reclamado un plan de apoyo para reducir las labores administrativas del profesorado, que, a su juicio, se ve abocado a un “estrés” y “cansancio laboral innecesario”.
COMPARECENCIA DE VERA SOBRE LA ACOGIDA DEL PLAN DE ELECCIÓN DE LENGUA
La misma comisión ha aprobado por unanimidad la comparecencia del conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, para que valore la acogida del plan de elección de lengua en los centros educativos.
Esta solicitud la ha presentado la diputada de MÉS per Mallorca Maria Ramon, quien también ha defendido una PNL para debatir sobre la inversión destinada a este programa.
La iniciativa ha quedado aprobada parcialmente puesto que de los dos puntos que contenía, solo se ha dado el visto bueno al relativo a reorientar el sobrante de los 20 millones de euros presupuestados a la mejora de infraestructuras educativas y la contratación de personal docente para reducir las ratios en las aulas.
Este punto ha obtenido el voto favorable de todos los grupos parlamentarios presentes en la comisión, mientras que el que pedía dar marcha a atrás en el plan de elección de lengua ha sido rechazado por siete votos en contra de PP y Vox y seis a favor de PSIB, MÉS per Mallorca y el Grupo Mixto.
- Te recomendamos -