PALMA, 23 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Salud del Parlament ha aprobado una proposición no de ley con la que anima al Govern a tener en cuenta las secuelas psicológicas de la crisis climática en los planes de salud mental, incrementando los recursos humanos y económicos, la formación de los profesionales y la monitorización de problemas relacionados.
Se trata de una propuesta firmada por PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, defendida por los diputados Juli Dalmau, Pablo Jiménez y Miquel Ensenyat. La iniciativa, debatida este miércoles, ha tenido el apoyo de todos los grupos salvo Vox, tras incorporar dos enmiendas del Grupo Mixto.
En virtud del texto aprobado, el Parlament manifiesta su compromiso con la salud mental y la lucha contra el estigma que pueda derivarse de las situaciones de ecoansiedad o solastalgia, términos que hacen referencia al temor por los efectos de la crisis climática y las secuelas psicológicas de los desastres naturales.
Además, la Cámara constata que “tanto la ecoansiedad como la solastalgia se han convertido en una problemática real en cuanto a la salud mental de la ciudadanía, sobre todo entre la población joven y adolescente, y, en consecuencia, manifiesta su rechazo a cualquier posicionamiento político que banalice, frivolice, desprecie o niegue esta realidad”.
Por ello pide incrementar los recursos de atención a la salud mental en Atención Primaria, ampliar la formación de los profesionales en este ámbito y monitorizar los problemas derivados de ecoansiedad y solastalgia para “realizar un mejor seguimiento de las consecuencias del cambio climático sobre la salud de la población”.
Por otra parte, la Comisión de Salud ha rechazado la petición de Cs para que la consellera de Salud, Patricia Gómez, compareciese para informar sobre una auditoría de la campaña de vacunación contra el COVID a la que se había comprometido el Govern. Esta solicitud se ha rechazado con los votos en contra del Pacte, a favor de PP y Cs y la abstención del PI.
- Te recomendamos -