Inicio Islas Baleares El Parlament exige un programa de asesoría para ayudar a la reconversión...

El Parlament exige un programa de asesoría para ayudar a la reconversión de comercios en crisis en empresas de economía social

0

PALMA, 4 (EUROPA PRESS)

El Parlament ha aprobado parcialmente una moción para que el Govern cree un programa de asesoría y apoyo técnico para facilitar la reconversión de comercios en riesgo de cierre por crisis o falta de relevo generacional, a empresas de economía social y especialmente cooperativas de trabajo asociado.

Este es uno de los puntos que ha recibido luz de verde de la moción presentada este martes por el diputado del PSIB Marco Antonio Guerrero.

En ese sentido, se propone ofrecer asesoramiento especializado en transformación jurídica y económica, para acompañar a los trabajadores en todo el proceso, junto con ayudas y recursos para garantizar la viabilidad del proyecto, al incluir estudios de viabilidad previos y formación específica en gestión cooperativa.

Para lograrlo, se pide al Govern que establezca líneas de financiación que posibiliten esta opción con líneas de crédito preferencial e incentivos financieros para garantizar la continuidad de estos negocios en manos de sus trabajadores.

Asimismo, se promocionarán las alianzas con los Consells insulares, ayuntamientos y agentes sociales, para apoyar proyectos de economía social que aseguren la sostenibilidad y la preservación del tejido comercial local.

Leer más:  Consejo.- Reparados los muros del IES Miraflores de los Ángeles dañados por la dana

En la moción, también aparecen otros puntos como el que insta al Ejecutivo a impulsar la defensa del comercio de proximidad y destacar tanto su contribución económica y social, así como su “papel fundamental como símbolo identitario y elemento aglutinador de la convivencia en barrios y ciudades”.

Por otro lado, se pide continuar con la colaboranción con las diferentes entidades representativas del sector del pequeño y medio comercio de Baleares, tal y como se hace con el desarrollo de políticas y programas como los bonos comerciales , mercados municipales o autónomos consolidados.

De igual modo, se solicitan ayudas directas a las diferentes entidades representativas del sector del pequeño y medio comercio de Baleares, para poder desarrollar sus labores de defensa y representación del colectivo.

La moción también contenía un punto que pide al Govern rechazar la construcción de nuevos lugares de concurrencia destacada, como centros comerciales, en zonas declaradas inundables o que impulse programas específicos de dinamización del comercio en entornos urbanos.

Todos estos puntos han quedado aprobados por los diputados de PP, PSIB, MÉS per Mallorca y el Grupo Mixto con los votos en contra de Vox.

Leer más:  Detenido un joven por conducir a 180 kilómetros por hora, en dirección contraria y sin carné por Llucmajor (Mallorca)

Por otro lado, han quedado rechazados puntos como el que pedía rechazar las ampliaciones o construcción de centros comerciales, el impulso a crear comercios de proximidad en núcleos de población fuertemente turistificados o la creación de una bolsa pública de locales comerciales a precio asequible, entre otros.


- Te recomendamos -