PALMA, 21 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Educación del Parlament ha aprobado este jueves una iniciativa para pedirle al Govern que incluya en la normativa educativa la prohibición del consumo de bebidas energéticas a los menores de edad en los colegios e institutos.
La proposición, impulsada por el diputado del PSIB Álex Pitaluga, pide que la prohibición se extienda también a las salidas escolares como viajes, excursiones, colonias o intercambios y recoge la petición de que el Ejecutivo autonómico elabore un estudio sobre el consumo de estas bebidas y sus consecuencias.
Por otra parte, la Cámara reclama una normativa clara sobre la publicidad de estos productos, que incluya medidas restrictivas, y que se pongan en marcha campañas informativas de información y sensibilización dirigidas a familias, alumnado, profesorado, personal sanitario y trabajadores de comercios de alimentación. Esta petición se hace igualmente extensiva a IB3 para que revise la normativa de publicidad en horario infantil.
La iniciativa parlamentaria ha contado con el apoyo y las aportaciones de asociaciones de familias, que han constatado la falta de transparencia en la información que se difunde bajo la denominación de bebidas energéticas.
En este sentido, Pitaluga ha hecho hincapié en que estas bebidas contienen sustancias estimulantes, normalmente cafeína y taurina, y grandes concentraciones de azúcar. Según ha trasladado, una lata de bebida energética puede contener un equivalente entre tres y cuatro dosis de cafeína de un café y entre 11 y 15 azucarillos.
El diputado ha puesto como ejemplo que una bebida tradicional de cola contiene 9,5 miligramos (mg) de cafeína por cada 100 mililitros (ml) de líquido, mientras que una bebida energética puede contener 32 mg y las que anuncian algunos de los más reconocidos youtubers puede llegar hasta los 56 mg de cafeína por cada 100 ml.
Con todo, ha insistido, estos productos pueden causar irritabilidad, ansiedad, trastornos del sueño, problemas de rendimiento escolar y dependencia.
- Te recomendamos -