Inicio Islas Baleares El Parlament aprueba parcialmente una moción de Més per Menorca relativa a...

El Parlament aprueba parcialmente una moción de Més per Menorca relativa a control de los fondeos sobre posidonia

0

PALMA, 11 (EUROPA PRESS)

El Parlament balear ha aprobado parcialmente, durante la sesión plenaria de este martes, una moción presentada por Més per Menorca, relativa a control de los fondeos sobre posidonia.

La moción de Més per Menorca, que ha sido defendida en la cámara balear por su portavoz, Josep Castells, ha sido aprobada a excepción de seis puntos, con la incorporación de casi todas las enmiendas de PSIB-PSOE, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos, excepto uno, la mayoría de ellas mediante transacción.

Según Castells, el objetivo de su moción es “tratar de impulsar” el decreto 25/2018, de 27 de julio, sobre la conservación de la Posidonia oceánica en Baleares, pese a “las dificultades que puede conllevar hacer cumplir una normativa tan ambiciosa e innovadora como esta”.

Así se ha aprobado instar al Gobierno de España a colaborar con el Govern y los consells insulares en la protección de la posidonia, mediante la aportación de medios materiales y humanos, especialmente embarcaciones y agentes de la autoridad con capacidad sancionadora.

Además, se ha acordado instar al Govern a aprobar y a publicar en el BOIB el inventario de los impactos existentes en las praderías de posidonia de Baleares, así como la planificación de las actuaciones necesarias para disminuirlos. Y, a convocar regularmente cada seis meses el Comité de Posidonia, entre otras.

También, se ha aprobado instar al Gobierno de España y al Govern balear a inspeccionar todos los campos de boyas y puntos de fondeo autorizados sobre posidonia existentes en Baleares.

PUNTOS NO APROBADOS DE LA MOCIÓN

En cuanto a los seis puntos que no han sido aceptados durante el debate de la moción, hay que precisar que uno de los rechazados ha sido el relativo a instar al Govern a revisar el decreto sobre la conservación de la Posidonia Oceánica en Baleares y, si es necesario, promover las normas con rango de ley oportunas para garantizar la protección de la posidonia y reforzar las herramientas jurídicas de protección de esta especie, de acuerdo con las consideraciones de una sentencia del TSJIB. Esta iniciativa ha sido rechazada por Maxo Benalal y los grupos Vox-Actúa Baleares, Mixt-GxF+PSIB-PSOE+EUIB, MÉS per Mallorca, Unidas Podemos y Socialista.

Otro punto que no ha sido aceptado ha sido el relativo a instar al Govern a elaborar, aprobar y a hacer público el plan de seguimiento del estado general de las praderías de posidonia, de acuerdo con lo que prevé el artículo 10.1 del decreto sobre la conservación de la Posidonia oceánica en Baleares. Esta iniciativa ha sido rechazada por Maxo Benalal y Vox-Actúa Baleares, Mixt-GxF+PSIB-PSOE+EUIB, MÉS per Mallorca, Unidas Podemos y Socialista.

También ha sido rechazado instar a Puertos de Baleares a aprobar, en el plazo de seis meses, los planes de conservación de la posidonia y de medidas de compensación para todos los puertos e instalaciones portuarias competencia de la comunidad que aún no los hayan incorporado a sus planes de uso y gestión. Esta iniciativa por Maxo Benalal y los grupos Vox-Actúa Baleares, MÉS per Mallorca, Unidas Podemos y Socialista.

Además, ha sido rechazado el punto que instaba al Govern a hacer todos los trámites necesarios para que, de cara a la prestación del servicio de vigilancia de las praderías de posidonia para 2023, se incremente el horario de prestación del servicio para que este cubra también entre las 19.00 y las 22.00 horas de la noche y las 07.00 y las 10.00 horas de la mañana. Esta iniciativa ha sido rechazada por Maxo Benalal, Vox, Cs, MÉS per Mallorca, Unidas Podemos y Socialista.

Tampoco se ha aprobado el punto que instaba al Govern a hacer todos los trámites necesarios para que, de cara a la prestación del servicio de vigilancia de las praderías de posidonia para 2023, se prevea un refuerzo de los meses de julio y agosto, del número de embarcaciones que prestan este servicio en cada una de las islas respecto de las embarcaciones que han estado prestando este servicio durante este año 2022, con el objetivo de garantizar la capacidad de vigilar los puntos negros de fondeo y, en general, las zonas que actualmente quedan sin control. Esta iniciativa ha sido rechazada por Maxo Benalal, Vox, Cs, MÉS per Mallorca, Unidas Podemos y Socialista.

Ni, tampoco, el punto que insta al Govern a prever, en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023, las partidas necesarias para hacer posible la ampliación del servicio prevista en los dos puntos anteriores. Esta iniciativa ha sido rechazada por Maxo Benalal, Vox, Cs, MÉS per Mallorca, Unidas Podemos y Socialista.

ENMIENDAS Y FIJACIÓN DE POSICIONES

Los grupos Socialista, Unidas Podemos y MÉS han presentado de manera conjunta una serie de enmiendas, relativas a instar al Gobierno a colaborar con el Govern y los consells insulares en la protección de la posidonia, mediante la aportación de medios materiales y humanos; a las asignaciones de los fondos posidonia; y plazos para tramitar al Comité de Posidonia el control de vertidos al mar.

Estas enmiendas han sido defendidas por el portavoz de MÉS, Miquel Ensenyat, la diputada Socialista, Pilar Carbonera, y el diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez. Este último ha afirmado que “se debe redoblar la protección sobre la posidonia para frenar los impactos de la presión humana que la destruyen” porque “la posidonia es el elemento central de la vida marina en el Mediterráneo occidenal, y así se considera desde distintas instancias oficiales de la Unión Europea, del Estado español y del Govern”.

En el turno de fijación de posiciones han intervenido los diputados Miquel Vidal (PP), Jesús Méndez (Cs), Jorge Campos (Vox) y Maria Antònia Sureda (El PI).


- Te recomendamos -