Inicio Islas Baleares El Parlament aprueba la Ley de Áreas Municipales de Impulso Comercial

El Parlament aprueba la Ley de Áreas Municipales de Impulso Comercial

0

PALMA, 7 (EUROPA PRESS)

El Parlament ha aprobado este martes, en sesión plenaria, la Ley de Áreas Municipales de Impulso Comercial (AMIC), un instrumento de colaboración público-privado que tiene el objetivo de mejorar la economía local a través del tejido comercial, mediante la cooperación entre negocios, y entre éstos y los ayuntamientos, en los centros comerciales tradicionales.

“El futuro de nuestras economías locales empieza por reforzar el modelo colaborativo”, ha destacado el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, que ha defendido este martes, en el Parlament, esta norma promovida desde la Dirección General de Comercio del Ejecutivo autonómico.

“La colaboración multidisciplinaria proporciona ventajas clave para competir con grandes multinacionales que disponen de muchos más recursos, ya sean grandes superficies o gigantes del comercio electrónico. Tener éxito con un negocio hoy en día necesita de marcos más amplios que no la acción individual”, ha añadido.

Con estas palabras, el vicepresidente Yllanes ha explicado que el objetivo de la Ley es impulsar la creación de redes colaborativas para modernizar y promocionar áreas de concentración de actividad económica en los centros urbanos. Esto se llevará a cabo mediante la firma de un convenio, con una duración limitada, entre los comercios y los ayuntamientos, para desplegar un plan de actuación abierto a los cambios que sus propios componentes decidan en asamblea.

Así, una AMIC es una zona geográfica de uno o varios municipios previamente delimitados, donde la administración o administraciones locales se ponen de acuerdo con las actividades empresariales para promover y dinamizar una zona comercial mediante un plan de actuación que tiene que adecuarse a las finalidades que, en asamblea, hayan decidido los componentes de la AMIC.

Se trata, pues, de una herramienta habilitante que, ha asegurado, ha sido consensuada con todos los agentes y que tiene como objetivo facilitar la autoorganización de los propietarios y comerciantes de locales de negocios abiertos al público para desarrollar iniciativas de mejora. Es totalmente voluntaria, democrática y por iniciativa de los mismos comercios, que actuarán con responsabilidad financiera propia, y su gestión será autónoma, ha subrayado.

“Esta Ley constituye no sólo una herramienta útil, urgente y necesaria para la revitalización comercial de los pequeños comercios en determinadas áreas degradadas de los municipios del archipiélago balear, sino que, además, facilita la protección e impulso del pequeño comercio y lo dota de un instrumento con el que hacer fuerza ante la situación de vulnerabilidad que sufren frente a las grandes superficies comerciales, el comercio electrónico o la venta ambulante no autorizada”, ha concluido el vicepresidente Yllanes.

La norma completa la planificación y la apuesta por un modelo de comercio de proximidad que el Govern ha llevado a cabo durante toda la legislatura, con iniciativas como la catalogación y promoción de comercios emblemáticos; las ayudas a modernización, rehabilitación, digitalización y la mejora de la competitividad del pequeño y mediano comercio; las campañas de bonos comerciales, así como el apoyo a proyectos colectivos de dinamización comercial como la Fira d’Estocs de Menorca, la campaña Viu Mallorquinament o Manacor Encantat.

El portavoz de El PI en el Parlament, Josep Melià, ha celebrado que se hayan aceptado 17 de las 43 enmiendas que ha presentado su formación porque “hace falta reforzar las políticas de comercio de proximidad, porque la tendencia es decadente y, de consolidarse, provocará una desertificación intolerable de los núcleos urbanos”.

En concreto, ha celebra que se hayan aceptado enmiendas suyas que permiten que “las patronales ganen protagonismo, pudiendo a partir de ahora ser promotoras y gestoras de las AMIC”; así como otras para “garantizar que la obligación del propietario de informar de quien es el poseedor del comercio en el Área o bien que sea este el que forme parte de la AMIC y pague la cuota.

También, entre otras, Melià ha celebrado la aceptación de una de las enmiendas de El PI para “clarificar que los propietarios de solares no formarán parte de las AMIC y, por tanto, no deberán pagar la cuota, pudiendo si bien estos espacios ser utilizados como una zona de estacionamiento, debido a que esto pueda ayudar a dinamizar el comercio”.

Por su parte, el diputado de CS, Marc Pérez-Ribas, ha lamentado que “a pesar de que el conseller tenia el mandato, en el año 2020, de tirar adelante esta legislación, esta se tramita ahora”. “Lo más grave, sin embargo, es que en el primer redactado de esta ley y, pese a que las patronales la reclamaban, estas no estaban incorporadas, de modo que la norma, por más que ahora digan, no se hizo de una manera consensuada, sino de espaldas a las mismas”, ha subrayado.

Por otro lado, ha criticado que el nombre de la Ley “desvirtúa el título de la misma” que, ha recordado, se mira en el conocido como ‘Business Improvement District’.

Pese a las criticas, el diputado de CS ha considerado importante trabajar por “tener un crecimiento comercial, que debería ser el objetivo y objeto de esta Ley que, de igual modo, debería de ser lo más clara, transparente y segura posible”. “CS siempre estará a favor de buscar nuevas fórmulas para mejorar la competitividad del comercio de proximidad porque, consideramos, es inevitable separar comercio de ciudad”, ha subrayado.

La diputada de EUIB-Grupo Mixto, Vanessa Díaz ha lamentado la “tensión que causa en el comercio local la progresiva homogeneización de centros comerciales”. Por ello, ha celebrado la aprobación de esta norma.

Por su parte, la diputada de Vox-Actúa Baleares, Idoia Ribas, ha censurado que la Ley es “injusta” al “atribuir a los comerciantes, responsabilidades y obligaciones que no les corresponden, imponiendo nuevos gastos”. “Esta ley es un timo para los comerciantes, porque supone un nuevo sablazo a sus cuentas, y un chollo más para los políticos que la apoyan”.

El diputado del PP José Javier Bonet ha coincidido con otros grupos al agradecer que se haya modificado la Ley para que “la patronal estuviera presente”. “El texto resultante de enmiendas y transacciones ha provocado un cambio sustancial en la norma pero bueno e indispensable para la misma”.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Alejandro López, ha puesto en valor el trabajo hecho por el Govern, esta legislatura, para “facilitar herramientas al sector comercial para ser más competitivo”; así como para “intentar concienciar a los jóvenes de la importancia de los comercios de proximidad”. “Nuestro objetivo es crear un tejido productivo fuerte y para ello es clave para blindar y fortalecer la economía de Baleares”, ha resaltado.

El diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas ‘Collet’ ha considerado esta Ley “positiva” dado que “en ocasiones, las instituciones están bastante encorsetadas y es bueno habilitar un marco jurídico para que el comercio pueda autogestionarse, coincidiendo con el modelo de país que caracteriza a Baleares, donde los centros urbanos deben estar vivos”.

Finalmente, la diputada del PSIB-PSOE Pilar Sansó ha agradecido a todos los grupos parlamentarios, excepto a Vox, al que ha reprochado “ir siempre contracorriente”, sus enmiendas y transacciones que, ha puesto en valor, “han enriquecido la Ley”.


- Te recomendamos -