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El número de baleares implicados en actividades de emprendimiento aumenta al 5,9% en 2022

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PALMA, 29 (EUROPA PRESS)

La Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Conselleria de Empresa, Empreo y Energía han presentado este lunes el informe ‘Global Entrepreneurship Monitor’ (GEM) de Baleares, en el que se refleja un aumento del porcentaje de habitantes de Baleares que están inmersos en alguna actividad de emprendimiento, al pasar del 4,7% en 2021 al 5,9% en 2022.

Esta subida se produce especialmente por el porcentaje de hombres de entre 18 y 64 años implicados en estas actividades, que crece del 5,5% al 7,1%, mientras que el aumento entre las mujeres en ese rango de edad ha sido menor, del 3,9% al 4,7%.

Las mayores motivaciones para los emprendedores baleares son la búsqueda de un modo de vida porque el trabajo “escasea”, en un 73,9% de los casos, la creación de riqueza –un 34%– y el propósito de “marcar una diferencia en el mundo” –un 29,2%–.

Distribuidos por edades, las personas que tienen una mayor intención de emprender en los próximos tres años y los que se encuentran en etapas de emprendimiento inicial son las que tienen entre 35 y 44 años –un 39,4% en el primero de los casos y 46,6% en el segundo–. No obstante, el grupo de emprendedores con empresas consolidadas se da mayormente entre los 45 y 54 años –un 40,3%–.

Por nivel educativo, los emprendedores potenciales son más numerosos entre los que tienen una formación Secundaria, un 47,3%; los que se encuentran en una etapa inicial de emprendimiento se reparten a partes iguales entre la Secundaria y la Educación Superior, un 36,2% en ambos casos; y los emprendedores consolidados más numerosos tienen formación Secundaria, un 38,2%.

Sobre el nivel de renta, aquellas personas que están entre el tercio de la población más rico son las más propensas a emprender y en el caso de los emprendedores consolidados llegan a representar el 58,3% de los casos.

Acerca de la fuente del capital con el que iniciaron las actividades de emprendimiento, el 79,9% de los casos lo sacaron de ahorros personales, seguido de familiares –un 6,5%– y bancos –un 5,1%–.

En cuanto a los principales motivos de abandono de la actividad empresarial, se encuentra la falta de rentabilidad –un 23,7% de los casos–, el surgimiento de una oportunidad para vender –15,9%– o que el cese estaba programado con antelación –12,5%–.

También se resalta la falta innovación de los emprendedores en fase inicial, ya que en un 77,2% de los casos no representan un producto o servicio nuevo y en un 87,9% no tienen una tecnología ni un procedimiento nuevo.

“PANORAMA RALENTIZADOR”

Los encargados de presentar el estudio han sido el rector de la UIB, Jaume Carot, y el conseller del ramo, Alejandro Sáenz de San Pedro. El informe se realiza en Baleares gracias a la colaboración entre la universidad y el Govern, a través de la Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio.

Los resultados del informe GEM Balears permiten disponer de una diagnosis de la actividad emprendedora en Baleares y de todos los factores del entorno que actúan como impulsores y como freno de nuevas iniciativas empresariales.

El valor fundamental del informe es que permite comparar los indicadores de la comunidad autónoma con los de otras regiones y países, y que es una herramienta para propiciar y acelerar la discusión y el trabajo conjunto de los agentes del ecosistema emprendedor, acción prioritaria para la red GEM.

El informe GEM Baleares 2022-23 revela “un panorama ralentizador para la región en términos de emprendimiento”, por encima de la media estatal en múltiples aspectos, según ha indicado la UIB en un comunicado. Con una marcada inclinación hacia la voluntad emprendedora y una disminución del temor a emprender, Baleares muestran “un ambiente propicio para nuevas iniciativas empresariales”.

“El incremento en la percepción de oportunidades y el conocimiento personal de emprendedores subrayan el vigor del ecosistema emprendedor local. Sin embargo, persisten desafíos significativos, como la brecha de género en el emprendimiento, las motivaciones emprendedoras y la necesidad de enriquecer las competencias empresariales”, han añadido.

Aunque la tasa de actividad emprendedora general ha experimentado un crecimiento, el emprendimiento femenino se mantiene en la cola y evidencia la “urgencia de abordar esta disparidad”. La región muestra menor intención de crear riqueza que la media estatal, lo que señala la necesidad de programas que fomenten iniciativas con impacto social y sostenible.

Para potenciar aún más el espíritu emprendedor en Baleares, los autores del informe proponen diversas iniciativas estratégicas, como el fortalecimiento de competencias y conocimientos emprendedores, la promoción del emprendimiento femenino, el estímulo a iniciativas con impacto social y la reducción de la percepción de escasez de trabajo mediante la diversificación económica y el apoyo a nuevas empresas.

Además, destaca la importancia de fomentar la inversión y el trabajo en red empresarial, así como el impulso a iniciativas innovadoras y tecnológicas. La internacionalización de empresas locales y el refuerzo de la imagen y la cultura emprendedora también se plantean como “acciones clave” para el desarrollo económico y la innovación en la región.


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