PALMA, 27 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha aplaudido el nuevo convenio colectivo de residencias, que incrementa en un 41 por ciento los salarios de 4.000 personas en Baleares.
Así lo ha valorado este jueves la líder del Ejecutivo autonómico durante su participación en la asamblea informativa organizada por el sindicato UGT para explicar el nuevo convenio sectorial de los centros de día y las residencias privadas, el primero que se aprueba en las Islas.
Según han recordado desde Presidencia, el acuerdo se aprobó el mes pasado y da respuesta a una demanda de los trabajadores y de la patronal. Es aplicable desde el 1 de enero de 2023 hasta diciembre de 2026 y, además del aumento salarial, recoge también medidas como una reducción del cómputo de horas anual, un incremento de los días de vacaciones y cuatro días de libre disposición.
Es una “reivindicación histórica que hace tiempo que se solicitaba por parte de este colectivo y supone una subida salarial muy fuerte en poco tiempo, ya publicada en el BOIB y pactada con carácter retroactivo al 1 de enero”, ha reiterado la presidenta del Govern.
En este punto, ha destacado que la mejora de los salarios ha sido “una política clave del Govern que se ha aplicado en el ámbito público y en algunos sectores de la parte privada”, con el convenio de hostelería o con el de las residencias y centros de día privados, a los que también se añade “la mejora de los conciertos y las condiciones de trabajo en residencias y centros de día, siempre pensando en los usuarios”.
Además, ha defendido la importancia que con este convenio se da a la economía de los cuidados, ya que se mejoran las condiciones laborales del personal que se dedica a cuidar de otras personas como la gente mayor y las personas con discapacidad o en situación de dependencia.
- Te recomendamos -