PALMA, 11 (EUROPA PRESS)
El nuevo contrato de prevención de plagas del Ayuntamiento de Palma ha incorporado la utilización de drones para combatir los mosquitos, además de un nuevo servicio de información, supervisión y asesoramiento ciudadano para dar respuesta a las quejas de la población por la presencia de plagas en entornos privados, entre otras cuestiones.
Según ha explicado Cort este martes en nota de prensa, el contrato ha salido a licitación por valor de 662.277 euros, lo que supone un incremento presupuestario del 20 por ciento, y su duración será de tres años, con posibilidad de prorrogar otros dos más.
Este incremento, ha destacado el Consistorio, permite adaptar los precios al nuevo convenio laboral de los trabajadores y amplía a 17 las personas que formarán parte del equipo dedicado a la prevención de plagas, que se distribuirá entre 14 aplicadores, un coordinador y un nuevo servicio dotado de dos personas para el asesoramiento ciudadano.
De este modo, se mantienen los cinco programas dedicados a la prevención en diferentes ámbitos de la ciudad, como son el subsuelo, los espacios públicos exteriores, los edificios municipales, mosquitos y avisos ciudadanos.
MEJORAS DEL NUEVO CONTRATO
Entre las principales mejoras del nuevo contrato, el Ayuntamiento ha destacado la incorporación de drones para controlar la presencia de mosquitos, especialmente en zonas inaccesibles. Esta innovación, han asegurado, permitirá mejorar la eficiencia y evitar el uso del helicóptero, que únicamente se utilizará en situaciones especialmente adversas.
Asimismo, el Consistorio ha resaltado el nuevo servicio de información y asesoramiento ciudadano, que contribuirá a la eliminación de plagas que no se encuentran en la vía pública.
Este nuevo servicio pretende dar respuesta al hecho de que la mitad de las quejas ciudadanas que llegan a Cort tienen el foco en espacios privados, donde el Ayuntamiento, por normativa, no puede actuar. De este modo, ahora se visitarán los domicilios y se asesorará a los particulares sobre las medidas para reducir la presencia de plagas.
Por último, el nuevo contrato valorará con un siete por ciento a aquellas las empresas que introduzcan parámetros de investigación científica e innovación para combatir plagas urbanas. Este nuevo parámetro, unido a las inversiones que se están realizando en el laboratorio municipal, permitirán que el Consistorio esté mejor preparado para afrontar los retos que supongan las plagas en un futuro. Como ejemplo, el Ayuntamiento ha indicado que en los últimos años se ha introducido una nueva pintura que permite combatir mejor la presencia de cucarachas en la ciudad.
En lo que respecta al contrato vigente, Cort ha afirmado que ha permitido reducir las quejas ciudadanas en un 25 por ciento. En 2017, el número de quejas era de 3.333 y en 2021 se redujeron a 2.473.
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