El acuerdo, ratificado este martes, se firmará el viernes en Consolat de Mar
CCOO cree que las mejoras “no se podían demorar más”
PALMA, 14 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos y patronales que integran la Mesa de la Enseñanza Concertada han ratificado este martes, por unanimidad, el nuevo Acuerdo marco 2023-2027 de mejora para la enseñanza privada concertada, que contempla un incremento de 18 millones de euros en cinco años.
Según ha informado la Conselleria de Educación y Formación Profesional en nota de prensa, la firma del acuerdo se llevará a cabo el viernes en Consolat de Mar.
El conseller, Martí March, ha destacado tres elementos importantes de este acuerdo, entre ellos el incremento de los módulos de funcionamiento de centros, “que suponen un incremento del 7,5 por ciento en 2023 por un importe de 1,7 millones de euros”.
El segundo elemento resaltado es el proceso de equiparación de los trabajadores y el tercero es que, a partir del acuerdo, se abren una serie de negociaciones sobre jubilaciones parciales, el reconocimiento de centros de atención preferente y otros puntos que se negociarán la próxima legislatura.
“Todos ellos van en la línea de mejora de la calidad de la educación, desde una perspectiva de equidad, porque el objetivo final de incrementar los módulos es, además de adecuar la inversión a la realidad de los centros, avanzar hacia la gratuidad, que la enseñanza obligatoria sea gratuita y que lo que se pague sea por cuestiones que no afectan a la escolarización obligatoria”, ha remarcado el conseller.
PUNTOS DEL ACUERDO
El acuerdo contempla la revisión del módulo de gastos de funcionamiento de los centros a partir de enero de 2023 para garantizar el cumplimiento del principio de gratuidad y asegurar la viabilidad económica de los centros; completar la aplicación de la equiparación retributiva con el profesorado de la pública, sin tener en cuenta los conceptos retributivos ligados a la antigüedad, a partir de enero de 2023; que la actividad lectiva máxima semanal del profesorado de los niveles educativos de primero y segundo de ESO, Formación Profesional Básica, Media y Superior, y Bachillerato será de 23 horas lectivas semanales a partir del 1 de septiembre de 2023, o el calendario de pago del complemento ligado a la antigüedad y a la formación del profesorado (sexenios), a partir del segundo y hasta el quinto, con inicio del pago del segundo sexenio en septiembre de 2023.
Asimismo, también incluye la negociación de un acuerdo de reducción progresiva de ratios a partir del curso 2023-2024; la negociación de otro de recolocación del profesorado de concertada que se pueda ver afectado por la reducción de unidades; una paga extraordinaria única de antigüedad de los 25 años, que se compensará con el cobro de los sexenios; el inicio de un estudio a partir del próximo curso para determinar el coste de funcionamiento por unidad concertada, con el objetivo de establecer una financiación suficiente; o el reconocimiento como centros de atención preferente de determinados centros privados concertados a partir del próximo curso.
Por último, también plantea que en 2023 se completará la concertación de la orientación a la educación infantil y primaria, y que a partir de enero de 2024 se firme la ampliación del acuerdo de jubilaciones parciales del profesorado y se inicien las negociaciones para introducir nuevas mejoras que aligeren la carga lectiva y reconozcan la función tutorial.
Desde la Conselleria han recordado que en mayo de 2016 se aprobó un acuerdo de mejora de las condiciones sociolaborales del profesorado de la enseñanza privado-concertada y ahora se completará su aplicación en todo lo que ha quedado pendiente.
Asimismo, desde 2016 se han firmado otros acuerdos de mejora no previstos en aquel momento, como los dos relativos a jubilaciones parciales, y también se han incorporado mejoras como el incremento de la dotación básica de profesorado de atención a la diversidad o la asunción de indemnizaciones por despido en determinados supuestos derivados de la entrada en vigor de la reforma laboral.
VALORACIÓN CCOO
CCOO, uno de los sindicatos que ha ratificado este martes el acuerdo, ha valorado que los docentes de la concertada “no podían esperar más” a que se cumplieran las mejoras.
En un comunicado, la organización sindical ha repasado también algunas de las medidas que incorpora el acuerdo, que ha descrito como “necesario”, porque “supone una mejora para los trabajadores de la concertada de las Islas”. Por ello, han asegurado que “serán exigentes en su cumplimiento”.
- Te recomendamos -