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El Museo del Ferrocarril de Mallorca sigue adelante en su fase inicial con una financiación de más de 3,6 millones de euros

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PALMA, 26 (EUROPA PRESS)

El Museo del Ferrocarril de Mallorca avanza en su primera fase con una subvención de más de tres millones de euros gracias a los fondos europeos Next Generation.

El proyecto, ubicado en Son Carrió, reconvertirá las cocheras de la antigua estación de tren en un espacio en el que se pretende recuperar y conservar la historia ferroviaria de la isla.

En este sentido, el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha visitado la zona con el alcalde de Sant Llorenç, Jaume Soler, y el gerente de la Fundación Ferrocaib, Guillem Febrer.

Bauzà ha destacado que este tipo de actuaciones “ayudan a crear una oferta complementaria de calidad y que atrae por igual a residentes y visitantes”.

Asimismo, ha recordado que “es fundamental que los proyectos financiados con fondos Next Generation tengan un impacto directo dentro de la sociedad y potencien el crecimiento económico de diferentes puntos de Baleares”.

Por otro lado, en una segunda fase se instalará un tramo de vía de cuatro kilómetros entre las estaciones de Sant Llorenç y Son Carrió, que permitirá recrear la vivencia de viajar en un tren histórico entre los dos núcleos.

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Por su parte, el alcalde de Sant Llorenç ha señalado que es “muy importante que la actividad económica que genera el turismo deje una riqueza de forma conjunta dentro de todo el municipio”.

Además, Soler ha “invitado a todo el mundo a visitar este espacio y que la gente se sienta contenta de poder disponer de un museo dedicado a la historia del tren en Mallorca”.

Por su parte, Guillem Febrer ha recordado que en 2025 se celebrará el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Mallorca, “un elemento fundamental para el desarrollo industrial y económico de la isla”.

En el proyecto del Museo del Ferrocarril de Mallorca destaca el aprovechamiento de infraestructuras ya construidas.

La línea entre Manacor y Artà, inaugurada en 1921 y suspendida en junio de 1977, enlazó la comarca del Llevant y permitió dar una respuesta a las necesidades de transporte de mercancías y personas.

En 2010 se inició el proyecto de reapertura de la línea, aunque, por diversas circunstancias, la ejecución de las obras se interrumpió. Aún así, se renovaron estaciones, se perfiló el trazado y se construyó una gran nave en Son Carrió de unos 1.800 metros cuadrados aproximadamente.

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En esta nave se guardan todos los trenes históricos que formarán parte de la colección del futuro museo. La citada nave, que debe adecuarse mínimamente para poder convertirse en museo, es propiedad de Servicios Ferroviarios de Mallorca y está cedida al Ayuntamiento de Son Carrió para usos culturales y museísticos.


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